Son culpables de las mini pensiones de 3 a 4 mil pesos mensuales que perciben los trabajadores en el IMSS
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Durante los últimos 30 años las compañías contratistas y prestadoras de servicios de AHMSA tenían afiliados a su personal con salario mínimo, aunque pagaran mucho más, por eso existen las mini pensiones de 3 mil o 4 mil pesos mensuales en el IMSS, afirmó el trabajador en retiro Raymundo Romo luego que el municipio les asignó un autobús para viajar a Saltillo y ver el tema.
Romo, explicó que el ayuntamiento les apoyó con la unidad para desplazarse el próximo miércoles a la capital de Coahuila ya que se dirigirán ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador a la cual solicitarán elabore una demanda colectiva ante el Tribunal Federal Laboral contra el IMSS para que incremente la cuantía de la prestación social.
Dijo el entrevistado que de momento únicamente pueden demandar al IMSS aquellos que previamente colocaron la queja prejudicial ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral donde al no haber ningún acuerdo, entonces ahora de acuerdo a la ley, pueden interponer la demanda laboral.
Refirió que el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social establece que ninguna pensión por invalidez, cesantía o vejez debe ser inferior al 100 por ciento del salario mínimo, por lo que con este soporte van a interponer las demandas, además de que la observación fue ya interpuesta personalmente desde enero anterior ante el Presidente Andrés López Obrador.
“Y posteriormente ante Claudia Sheimbaum candidata a la Presidencia de la República por Morena, durante 9 meses hemos hechos trámites y tocado puertas, el siguiente paso será la colocación de las demandas, luego que ya pasamos la fase de la queja prejudicial”, recalcó Raymundo Romo.
Dijo que durante los nueve meses de lucha porque el gobierno federal a través del IMSS les incremente las pensiones, ya varios activistas que participaban en el movimiento han lamentablemente fallecido-