menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 29 de abril de 2024

>
>
>
>
>
La tendencia indica que el cáncer se detecta en edades más tempranas

La tendencia indica que el cáncer se detecta en edades más tempranas

Las causas aún no son del todo claras, aunque se sospecha que puedan ser los hábitos de vida

Las revisiones médicas buscaban rastrear el cáncer en pacientes cuando ingresaban en la tercera edad. Sin embargo, la tendencia muestra que la edad de aparición de este peligroso mal ha disminuido considerablemente. Esto es relevante puesto que un factor que parecía ser determinante para la reproducción de este error en las células era la edad. Aunque, descartando ese factor, parece que ahora somos más propensos a sufrir de cáncer a edades menores que antes.

Aún no hay causas claras para consecuencias tan graves. Además, el diagnóstico temprano puede ser resultado de mejores prácticas médicas y una mejora en la calidad de los instrumentos y metodologías de medición.

Si bien el cigarro, el alcohol o el sedentarismo, suelen ser causantes relacionadas con esta enfermedad, lo cierto es que a día de hoy no se ha podido relacionar directamente este estilo de vida con la aparición del cáncer. El azar, la edad y la herencia siguen rigiendo el riesgo.

Un estudio del año pasado de BMJ Oncology muestra que la incidencia mundial de tumores ha aumentado un 79% en las últimas tres décadas para mujeres menores de 50 años. Los expertos nuevamente apuntan a los hábitos de vida poco saludables, pero no logran hacer que las estadísticas coincidan del todo. Dentro de las posibles cuasas se encuentran: la mala alimentación, el sedentarismo, la contaminación, el consumo excesivo de antibióticos y la exposición a los rayos UV.

El diagnóstico negativo, eso sí, sigue siendo infrecuente. La determinación de la causa de aparición de esta enfermedad continúa siendo individual. Para la detección del cáncer colorrectal, por ejemplo, las causas pueden ser una dieta pobre en fibra, falta de hidratación constante y el consumo excesivo de alimentos procesados.

El problema con este tipo de cáncer y algunos otros es que los síntomas pueden confundirse con otras afecciones, como hemorroides o problemas digestivos comunes. En México, con datos de la Universidad Autónoma de México, este tipo de cáncer es el segundo que mayor mortalidad representa y se espera que en unos años supere al cáncer de mama en incidencia.

¿Qué hacer?

Lo primero sería adoptar, dentro de lo posible, mejores hábitos de vida. Sostener una dieta balanceada, cercana a las fibras y alejada de los ingredientes procesados. De igual forma, moderar tabaco y alcohol, si no se pueden evitar. Si hay un rastro hereditario del cáncer, es importante realizar revisiones periódicas según los médicos oncólogos expertos.  

Más Noticias

POLICÍA MUNICIPAL Y VECINOS FESTEJAN A NIÑOS DEL PONIENTE DE RAMOS ARIZPE
Como parte de la coordinación permanente con la ciudadanía, la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe se unió al festejó del “Día del Niño” para...
Solicitará licencia el Gobernador Mauricio Vila; va por senaduría
“En mi lugar se quedará la Secretaria General de Gobierno @MariaFritzS” Por Staff Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, acatará...
Logra FGR extradición de General huachicolero
Señalan a Trauwitz porque daba protección a organizaciones delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos, lo que se tradujo en pérdidas millonarias para el Estado. Por...

Relacionados

Amarra Coahuila inversión; llegará ZC Rubber, con 500 MDD de inicio
Desde Shangai, el Gobernador de Coahuila Manolo Jiménez Salinas anunció...
"No llores": Luis Fonsi cuenta cómo fue la primera vez que vio a Luis Miguel en vivo
El puertorriqueño comentó que hace apenas unos meses tuvo la...
'Mufasa: El Rey León' revela el primer adelanto de la precuela de live-action y su fecha de estreno
Esta mañana Disney compartió el primer adelanto de la precuela...
Kate Middleton y el príncipe William comparten foto inédita de boda en su 13 aniversario
La pareja real compartió en sus redes sociales una fotografía...
Dólar HOY 29 de abril del 2024
Pese a la baja, la moneda nacional se posiciona como...
El clima de hoy - Coahuila
Mañana Durante la mañana de hoy se espera una temperatura...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido