Los altos consumos de sodio pueden afectar tu salud, así puedes bajarlos
El sodio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantener el correcto funcionamiento de los músculos y los nervios, sin embargo, las grandes cantidades del mismo pueden afectar la salud. Es por eso que gestionar los alimentos y cómo los condimentamos es vital para evitar enfermedades.
Te contamos de algunos trucos para reducir los niveles de sodio en tu alimentación diaria, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos.
Revisa las etiquetas
“La mayoría del sodio que consumimos procede de la sal que se adiciona a alimentos previamente preparados o empacados. Solamente una pequeña cantidad proviene de los alimentos naturales. Revise las etiquetas de valores nutricionales y elija alimentos con niveles bajos de sodio”, explica el instituto. También es importante consumir productos que especifiquen que no añadan sal, sodio o sazonadores extra.
Prepara en casa
Ya que los altos niveles de sodio se encuentran adicionados a los alimentos, una buena idea es preparar en casa, donde te asegures que los mismos, no tengan sal añadida. Esto no solo sucede con los vegetales, sino también con las carnes, “Seleccione aves sin piel, pescados y cortes de carne sin grasa frescos o congelados en vez de adobados, enlatados, ahumados, preservados o curados”, recomienda el instituto. Cabe mencionar que comidas congeladas, sopas o caldos enlatados y aderezos suelen contener mucho sodio.
Cambia sazonadores
Selecciona tus alimentos, vegetales o carne, y condiméntalas en casa. Sazona con especias, limón o vinagre, en lugar de sal, soya, condimentos combinados o mezclas para sopas. La cátsup, la mostaza y dips de este estilo contienen sal. Redúcelos también.
Es importante no satanizar el sodio, consumirlo en dosis adecuadas es reflejo de una alimentación cuidadosa. El secreto es saber cuándo y cómo consumirlo, así como en identificar en qué alimentos está presente para organizar de manera adecuada su ingesta. Recurre a tu especialista médico para establecer una dieta personalizada.