menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 30 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Estudio sugiere que los vikingos ya hacían cirugías plásticas: «alargaban cráneos»

Estudio sugiere que los vikingos ya hacían cirugías plásticas: «alargaban cráneos»

Expertas y expertos creen que lo hacían como un símbolo de status

Un nuevo estudio sugiere que, hace mil años, en la época de los vikingos, las mujeres eran sometidas a una especie de cirugía plástica con el fin de alargar sus cráneos, cuando tenían apenas un año, debido a que tenían la idea de que, estéticamente, las proveía de status dentro de su sociedad.

El trabajo fue realizado por investigadoras e investigadores alemanes, quienes descubrieron que, hace un milenio, en Suecia se llevaron a cabo intervenciones estéticas para «perfeccionar» la apariencia de mujeres vikingas.

Esto sucedió luego de que hallaran tres cráneos de mujeres, los cuales presentan una considerable extensión en la parte de atrás de sus cabezas.

Creen que, de hecho, este tipo de procedimientos se llevaban cuando tenían sólo un año de edad, momento en que sus huesos todavía eran «suaves y flexibles».

De acuerdo con las y los responsables del estudio, los vikingos creían que un cráneo alargado producía que las mujeres de su comunidad lucieran una belleza más imponente y un status más alto al resto de pobladoras.

La malformación craneal sólo había sido detectada en fósiles de personas que pertenecían a culturas mesoamericana, nativa americana y euroasiática, pero nunca antes se habían encontrado evidencias de esta clase en restos del pueblo vikingo.

Y aunque es un gran avance, las y los autores también reconocieron que aún hay muchos vacíos dentro de su investigación:

«No sabemos dónde crecieron estas tres mujeres y dónde se deformaron sus cabezas», dijo Matthias Toplak, codirector de la expedición, a la revista «Atlas Obscura».

De lo que tienen mayor certeza es sobre el método al que recurrían para alargar los cráneos, pues sugieren que se utilizaban vendas, colocadas alrededor de la cabeza de las bebés.

El estudio también propone que pudieron recurrir a metodologías más drásticas, como el uso de de pesas o correas para lograr la extensión craneal.

De haber sido así, expresaron que las vikingas pudieron manifestar efectos adversos, que impactar en su desarrollo cognitivo.

«Si se hubiera adoptado este enfoque, podría haber tenido efectos negativos sobre la función cerebral, especialmente si se hubiera empleado en la primera infancia, Es difícil saberlo con certeza», agregó Jesse Goldstein, jefe de la división de cirugía plástica pediátrica de la investigación.

Entre otros de sus hallazgos, detectaron que las y los vikingos limaban sus dientes, con el fin de identificar grupos comerciales.

Se trata de un trabajo en colaboración del museo alemán Vikingo Haithabu y la Universidad de Münster.

Más Noticias

Recuerdan abuelos sus juegos favoritos
Esta fecha nos hace reflexionar acerca de la importancia del juego, antes que el juguete, en la niñez de pasadas generaciones Por Wendy Riojas LA...
¡Todos llevamos un niño dentro!
Ponen a prueba habilidades en trompo, balero y hula-hula LA PRENSA DE COAHUILA se dio a la tarea de buscar al niño interior en personajes...
Sugiere video que motociclista pierde control de unidad
En una filmación que dura 11 segundos, se observa a quien supuestamente es José Fernando López, y enseguida se escucha un golpe Fabiola Sánchez LA...

Relacionados

Lolita Cortés dice que Wendy Guevara es una celebridad, no una artista; influencer reacciona
Lolita Cortés expresó dudas sobre el contenido que Wendy Guevara...
Videojuegos, opción para los menores
Dentro de los regalos para este festejo, algunos títulos de...
¿Por qué el Día del Niño se celebra cada 30 de abril?
Hoy es 30 de abril y en México eso se...
Superpeso cierra abril a la alza; esta es la cotización del dólar para este martes
Este es el tipo de cambio del dólar a peso...
El clima de hoy - Coahuila
Mañana Durante la mañana de hoy se espera una temperatura...
Autoriza Tribunal embargar AHMSA
Aprueba uso de la fuerza pública y romper chapas o...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido