Fue la recomendación que hizo el Presidente del Centro de Conciliación Laboral
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“Los trabajadores que se encuentren inconformes con el pago de utilidad deben impugnar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, señaló el presidente del Centro de Conciliación Laboral, Roberto Ramírez.
Esto, luego de que trabajadores de la empresa de Maxion Inmagusa realizaron una manifestación pacífica para exigir el pago de 20 mil pesos de utilidades, luego de que recibieron el pago de 14 mil 500 en la presente semana.
En la entrevista mencionó que ningún trabajador se presentó en el Centro de Conciliación Laboral para inconformarse por el pago de utilidades, mucho menos para recibir asesoría respecto al pago de utilidades.
Sin embargo, explicó que el patrón rinde su declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y posteriormente, tiene 15 días para fijar la carátula fiscal en un lugar visible donde los trabajadores puedan analizarla.
Y aclaró: “Si tienen alguna inconformidad, lo primero que tienen que hacer es impugnarla ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y el primer requisito es que existan utilidades, para poderlas pagar”.
Asimismo, mencionó que algunas empresas no están obligadas a pagar utilidades como ejemplo las empresas de nueva creación, las empresas de exploración que no encuentran lo buscado y las A.C. ya que su fin es preponderantemente no económico.
Además, señaló que la ley anteriormente estipulaba el 10 por ciento de utilidades sin embargo ahora una Comisión Nacional determina de acuerdo a estudios socioeconómicos, el pago hacia los trabajadores.