El rescate de cuerpos está cada vez más cerca
Karla Cortez
La Prensa
Sabinas, Coahuila. – El plan integral de rescate y justicia que emprendió el gobierno federal por lo sucedido el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, ubicada en la Región Carbonífera registra 100 por ciento de avance en indemnizaciones y mejoramiento urbano, así como 97 por ciento en vivienda.
Mientras que, en la cuestión del rescate, se informó que, en la lumbrera uno se tiene previsto ingresar a galerías el 12 de mayo de 2024; mientras que, en la dos, sería el 18 de julio. Por otra parte, el acceso a las galerías antiguas se tiene previsto el 15 de agosto de 2024.
Esto luego de que se decidió no seguir por las trayectorias que ya estaban construidas en la Mina Pasta de Conchos porque las distancias serían muy largas, por lo que se optó ir por conductos diferentes y se construyeron dos lumbreras con profundidad de 146.3 y 160.3 metros, respectivamente.
Se deben controlar dos variables muy importantes para trabajar en un ambiente seguro:
el agua y la calidad del aire.
Así lo señalaron esta mañana, durante la conferencia matutina encabezada por el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien precisó que tras el accidente hace 18 años, en el cual quedaron atrapados 65 mineros —de los cuales sólo fueron rescatados dos cuerpos— derivado de la lucha histórica de las familias para demandar justicia, el presidente anunció el 1º de mayo de 2019 el reinicio de acciones para el rescate de los 63 cuerpos restantes.
Es una magna y compleja obra que no ha tenido ninguna limitación en apoyo técnico ni en los recursos necesarios para cumplir el compromiso con los familiares y los deudos de los mineros que se merecen todo el respeto y apoyo.