Tener niveles altos de triglicéridos en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud
Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula en la sangre, donde el cuerpo los usa como fuente de energía.
Sin embargo, tener niveles altos de triglicéridos en sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
Por lo anterior, algunas personas se preguntan cómo puede ser posible bajar el nivel de triglicéridos para tener una vida saludable; aquí te contamos.
¿Cómo bajar los triglicéridos para tener una vida saludable?
De acuerdo con Fundación Española del Corazón, para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en unas cifras aceptables es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada, presente en los productos de origen animal como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, frecuentemente utilizado en la elaboración de repostería y bollería industrial.
En su lugar, se podrán emplear alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3.
En este último grupo destacan los pescados azules (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, etcétera), las nueces y el aceite de canola o colza.
Por su parte, Mayo Clinic destacó que el ejercicio es importante para disminuir los triglicéridos, así como disminuir los niveles de alcohol:
Haz ejercicio con regularidad: Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol «bueno». Trata de incorporar más actividad física en tus tareas diarias, por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.
Limita la cantidad de alcohol que consumes: El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tienes hipertrigliceridemia grave, evita beber alcohol.