Por Latinus
La Prensa
Un Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó el amparo que se le otorgó a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, así como a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por el auto de formal prisión que tienen por el delito de delincuencia organizada.
Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México confirmaron el amparo que había concedido el juez del Cuarto Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales, que consideró que el acto reclamado resulta lesivo de los derechos fundamentales del quejoso.
Ante la decisión del juez, el magistrado Mauricio Torres, que lleva el caso, señaló que el Ministerio Público “trató de combatir de manera individual; sin embargo, se contestan esos conceptos diciendo que son infundados, puesto que no le asiste la razón al recurrente, están debidamente acreditados en defectos de fundamentación y motivación a los que hizo referencia el juez de distrito”.
El 3 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que está justificada la prisión preventiva impuesta como medida cautelar al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por estar acusado también por delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior en respuesta al amparo que la defensa legal de José Luis Abarca interpuso para que continúe con su proceso jurídico en libertad, principalmente debido a cuestiones de salud.
De acuerdo con el tribunal, tras analizar el caso de José Luis Abarca se determinó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva justificada, con lo que se descartó otorgar libertad, arresto domiciliario u otra sanción al exalcalde.
La resolución se basó en los casos Tzompaxtle Tecpile y otros contra México, García Rodríguez y otro contra México, relativos al arraigo y la prisión preventiva.
Sin embargo, el abogado del exalcalde, Alejandro Rojas Arellano, informó que ya presentó un nuevo amparo para obtener la libertad de José Luis Abarca.