Por Reforma
La Prensa
Tras acusar a las Afores de no haber devuelto al IMSS más de 34 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas, el Gobierno federal exhibió a Azteca por quedarse con el 98.9 por ciento de la bolsa que administra.
El director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que las administradoras solo han transferido 946 millones de pesos, mientras mantienen bajo su control más de 40 mil 594 millones de pesos.
«Esto es importante señalar, son 41 mil millones de pesos de lo que tiene que regresarse al IMSS, porque ahí está la subcuenta de Vivienda de Infonavit, son 34 mil millones de pesos, ¿cuánto ha regresado hasta la fecha en los últimos 2 años? 946 millones 176 mil 804 pesos», dijo.
Sin embargo, el caso de Afore Azteca fue abordado de manera particular, ya que incluso se elaboró y exhibió una lámina en la que se detalla que solo ha entregado al IMSS el 1.06 por ciento del total de las cuentas inactivas.
De acuerdo con el documento, la empresa de Ricardo Salinas Pliego transfirió al IMSS 19 millones 734 mil 61 pesos, pero mantiene en su Afore mil 800 millones de pesos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Grupo Salinas de conflicto de intereses por incumplir con los traspasos y usar a la concesionada TV Azteca para descalificar a la reforma impulsada por el Gobierno para que ese dinero pase a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
«Todo el programa de noticias de ese señor (Manuel López)-San Martin, que está en Azteca, (Javier) Alatorre, todo tiene que ver con esto, porque… Sergio Sarmiento, porque al mismo tiempo ellos están tomando partido.
«Pertenecen a una corporación vinculada a Azteca, a una empresa es, ¿que será? Un conglomerado de empresas y de ese conglomerado se desprende la concesión que tiene para la televisora, entonces utilizan la televisora y los noticieros», señaló.
Durante su conferencia mañanera, el Mandatario reiteró que a pesar de las críticas, la televisora tiene todo el derecho de manifestar sus opiniones y no habrá censura del Gobierno, pero siempre se replicará a los cuestionamientos.
«Y aprovecho para aclarar que tienen todo el derecho a utilizar la concesión y toda la libertad de expresión, de manifestación, que nunca va haber censura en nuestro Gobierno, no ha habido y no habrá censura, pero sí creo yo que es legal, es legítimo que podamos ejercer nuestro derecho de réplica.
«Entonces, ¿qué es lo que los lleva a mentir, a decir que nos vamos a robar las Afores? Pues esto, que es completamente legal, ellos tienen mil 847 millones, lo que tiene que transferir al Seguro Social, (ya están obligados), están obligados por ley», aseguró.
-¿Cuál sería la fecha en que tendrían que entregar estos recursos?, se le preguntó.
«¿La fecha, los términos?», cuestionó a su vez el Presidente a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al director del IMSS.
«Ya se tendría que estar regresando todo», dijo Robledo.
«Todo», apuntó López Obrador.
«Desde 2020», añadió Alcalde.
«Desde el 2020 que se llevó a cabo la reforma y solo han regresado 19 millones, ¿qué porcentaje? Como el 1 por ciento», estimó el Presidente.
AMLO explicó que la reforma que impulsa a través de Morena y aliados en el Congreso será para que una parte de fondos no reclamados por los trabajadores sean resguardados en pensiones solidarias del Banco de México. Dijo que en esa bolsa se acumulará junto con bienes confiscados e ingresos de la extinción de Financiera Rural.
«Todo lo que se confisque de bienes mal habidos y otros ingresos, lo que quedó como bienes de la cancelación por la Financiera Rural, que son como 6, 8 mil millones, todo eso, va a ese fondo del Banco de México, que es una institución autónoma.
«Para que los trabajadores no se vean afectados por estas leyes injustas que aprobaron en el Gobierno de Zedillo y en el Gobierno de Calderón, esta es la mejor manera de explicar», agregó señalando el caso de Azteca.
El Presidente dijo que es legal que un conglomerado como Grupo Salinas tenga diversas compañias, pero no es moral que use a su medio de comunicación para emprender una campaña contra algo que afecta a sus intereses.
«Por eso no se debe de mezclar el derecho a ser dueños, administrar, el derecho de propiedad de una empresa con lo que tiene que ver con la comunicación, con la información al pueblo.
«Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas o la construcción, o es proveedor de medicamentos, tenga al mismo tiempo una estación de radio o varias estaciones de radio, o tengan televisoras, puede ser legal, pero no es moral, no es ético, hay un conflicto de intereses», mencionó.
Ironizó con las frases de noticieros de Tv Azteca y cómo se presenta la información en esos espacios. Y si hay una réplica, sugirió, se acusa censura, cuando el tema no es personal.
«Entonces, no es para decir: ‘ahora nos amenaza el Presidente, ‘esta noche, nos amenaza el Presidente con expropiarnos, con quitarnos la concesión’ no, eso no, ‘nos quieren silenciar’, tienen una frasecita muy recurrente, ahora me voy a acordar, es así como ‘no me voy a rendir o…’, es más fresa, pero la usan siempre que se sienten perseguidos, entonces no es expropiar, robar», aclaró.
«Porque también, esto no es nada personal, es que ¿cómo el Presidente de México va permitir quedarse callado? cuando en un medio de comunicación exponen lo siguiente, lo que acaban de dar a conocer en una de las láminas, donde está Sarmiento y está Alatorre, miren… ‘robar pensiones’, eso sí calienta, ¿verdad?, ja, ja, ja».