Los menores de edad representan un grupo de riesgo debido al contacto que tienen con mascotas
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
Ante las altas temperaturas que se manifiestan en gran parte de la entidad, las condiciones climáticas favorecen la presencia de parásitos como las garrapatas, que en caso de picadura pueden causar rickettsiosis, padecimiento que si no se atiende oportunamente puede llegar a ser mortal, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila exhorta a la población a prestar especial atención a este factor a fin de prevenir situaciones de riesgo para la salud.
La especialista en Epidemiología adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, doctora Karen Alí Pérez, explicó que la rickettsia abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias que se transmiten por vectores, principalmente por pulgas, piojos y garrapatas.
Los síntomas más comunes que se presentan por rickettsiosis son dolor de cabeza, fiebre, garganta con coloración rojiza, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal y diarrea; suelen presentarse después del periodo de incubación que puede ser de entre 3 a 14 días.
Cabe mencionar que en niños menores de 5 años se puede considerar solo la fiebre como cuadro clínico, aunado al antecedente epidemiológico de vivir o haber visitado una zona donde se encuentren estos vectores.
Al identificar la presencia de uno o más de estos, sobre todo si se tiene el factor de haber estado en contacto con una zona o animal portador de estos vectores, en especial garrapatas, es sumamente necesario acudir a consulta médica y mencionar ese hecho al especialista de la salud, afirmó la médica.
No obstante, señaló que con acciones como mantener un hogar limpio, fumigarlo al menos cada 6 meses, revisar diariamente la cama, cortar el césped y/o quitar maleza, no acumular basura o cacharros, mantener aseadas a las mascotas y libres de garrapatas, así como llevarlas a revisión con el veterinario constantemente, pueden evitar situaciones de riesgo.
Alí Pérez añadió que la rickettsia transmitida por la garrapata de perro es la más letal de las que comúnmente se detectan, que al no tratarse oportunamente puede desencadenar sepsis, alteraciones neurológicas, hepáticas y renales.
Por lo anterior, reiteró el llamado a la sociedad, en especial a los padres de familia principalmente a considerar las acciones de prevención mencionadas y la responsabilidad tanto en casa como al momento de acudir con menores a lugares donde pudieran exponerse al riesgo.