En el 70% de su red utiliza este otro material, ante el incesante hurto de cobre
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Además de sufrir el robo de cableado eléctrico, compañías como TELMEX, sufren el robo de cableado de cobre en algunas colonias de la Ciudad como Obreras del Sur, Hipódromo y Tierra y Libertad.
Luis Hernández de León, Secretario General del Sindicato de Telefonistas mencionó que al igual que la Comisión Federal de Electricidad sufrían el robo de cableado en la Colonia Mezquital del Valle y Colinas de Santiago.
Sin embargo, optaron por migrar a cableado de fibra óptica en las colonias con más incidencia de robo como la colonia Praderas del Sur, Mezquital del Valle y Colinas de Santiago, ya que, eran muy reiterados.
“En las últimas semanas hemos tenido mucho ese problema. Es generalizado, pero, está más cargado para el lado de las obreras y la Tierra y Libertad. Lo reparábamos y lo volvían a quitar”.
Dijo que la situación es bastante desgastante ya que los delincuentes ‘pegan’ en las zonas donde prevalece el cobre y señaló: “lamentablemente tenemos la problemática de que lo ponemos y a los dos o tres días lo vuelven a robar, es muy complicado”.
Y aunque normalmente roban de poste a poste mencionó que afectan de 10 hasta 1 mil 200 servicios de telefonía e internet, incluso, que también les ‘pegan’ con cableado subterráneo en algunas colonias.
En el caso del cableado subterráneo explicó que retiraban las tapas y cortaban el cableado a pesar de que el personal de TELMEX las soldaba-para evitar el robo-ya que, se dan la habilidad para cortar servicios de luz, teléfono e internet.
Incluso mencionó que a raíz de los constantes robos de cableado de cobre, Teléfonos de México migró en un 70 por ciento a cableado de fibra óptica, es decir, que el 30 por ciento restante es donde registran robo tras robo.
“En la colonia Mezquital del Valle tuvimos que migrar a fibra óptica, por eso ya no nos pasa, pero también nos pasaba mucho; en Praderas la mayoría cambió a fibra óptica y en la obrera y Tierra y Libertad es donde nos están pegando”.