Por Latinus
La Prensa
Un tribunal federal concedió una suspensión a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el efecto de tener la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados y suspender el proceso penal en su contra.
El Cuatro Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ordenó al juez de control a cargo del caso llevar a cabo la audiencia intermedia de Lozoya sin dictar apertura de juicio oral, con el fin de que el exfuncionario pueda negociar un posible acuerdo reparatorio.
Además, el juez deberá permitir las negociaciones que Lozoya y Pemex estén dispuestas a realizar con el fin de resolver el conflicto de manera alternativa.
El pasado 9 de abril, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal concedió una suspensión a Lozoya con el efecto de suspender su proceso, una vez concluida la etapa intermedia.
Esa resolución fue impugnada por la defensa del exfuncionario, debido a que le impedía continuar con las negociaciones para suspender su proceso.
El Cuatro Tribunal Colegiado Penal resolvió que con dicha suspensión se daba la posibilidad de que se dictara apertura de juicio oral contra Lozoya, lo que le impediría buscar un acuerdo reparatorio.
En agosto del año pasado, un juez suspendió este jueves el proceso contra el Lozoya por el caso Agronitrogenados al considerar que la reparación del daño será cubierta con el pago que hará Alonso Ancira.
Esa resolución fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) y el pasado 25 de marzo Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito determinó reabrir el procedimiento penal contra el exdirector de Pemex.
El 20 de febrero, Lozoya salió del Reclusorio Norte tras la resolución de un juez que le permitirá continuar su proceso por el caso Odebrecht en libertad.
En noviembre de 2021, el exfuncionario fue ingresado a prisión preventiva por los casos Agronitrogenados y Odebrecht ante el posible riesgo de fuga tras ser captado cenando en un restaurante de lujo en la Ciudad de México.
El exfuncionario fue extraditado a México en 2020 como testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser detenido en España.