Entre más actos de rapiña cometan dentro de la acerera, será más larga y costosa la recuperación, expresó Francisco Ríos, dirigente de la 288
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
“Entre más actos de rapiña lleven a cabo los chatarreros contra AHMSA, más se prolongará y será más costosa la reapertura de la factoría” manifestó Francisco Ríos, secretario General de la Sección 288 del Sindicato Democrático luego que gatilleros aparentemente ladrones de metales y materiales valiosos, abrieron fuego la madrugada del domingo contra vigilantes de la empresa.
Apuntó que el sindicato siempre se ha pronunciado por rondines de vigilancia preventiva por parte de las fuerzas del orden municipal, estatal, y federal con el propósito de inhibir la presencia de ladrones que aprovechan la soledad y oscuridad en las instalaciones para allanar la factoría con fines de robar metales y materiales de valor la cual colocan luego en el mercado negro.
Manifestó que, si la empresa no se reactiva, entonces continuará el saqueo por las bandas chatarreras que merodean por las instalaciones, lo que propicia que cada vez sería más costosa la reactivación con reemplazo de materiales, equipos, mantenimiento, ante lo cual urge la vigilancia en la factoría desde el exterior por parte de las fuerzas del orden público.
-Que se refuerce la seguridad por parte de las corporaciones, en tanto, permanecemos en espera que a finales de este mes se llegue a un buen arreglo entre AHMSA y acreedores y se tenga una información positiva para la reactivación, eso esperamos los trabajadores, ojalá así sea- mencionó Francisco Ríos Treviño.
El pasado 15 de febrero, Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro y desde entonces prevalece la factoría en tinieblas, lo cual aprovechan los ladrones para tratar de ingresar a la siderúrgica a robar todo cuanto de valor encuentran a su paso, pero esto ya costado la vida de uno de ellos al morir electrocutado uno de ellos el 28 de enero anterior al creer que no había corriente.
El 4 de noviembre de 2024, un aparatoso incendio fue provocado intencionalmente por ladrones de chatarra quemando llantas en desuso con el objetivo de distraer la atención y huir sin que al momento hayan sido identificados.
Recalcó el entrevistado, que ya han formulado planteamientos a las diversas corporaciones, sabemos que es una empresa privada, sin embargo, pues se tiene que custodiar al menos de zona pública para inhibir no para intimidar, esto urge y se debe llevar a cabo. “Entre más se atrase la reactivación de AHMSA, más costosa será la reactivación debido al saqueo de ladrones”, manifestó Francisco Ríos.