Estará ubicando conexiones ilegales, mal uso del vital elemento, quintas y purificadoras con agua doméstica
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Por la cercanía de la temporada de verano, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos arrancó barridos o patrullajes en las colonias para detectar el desperdicio de agua, conexiones ilegales o quintas y purificadoras con tarifa doméstica.
Así lo informó Cristian Ramírez, Jefe de Operación Comercial, al manifestar que implementan barridos en diferentes colonias de la Ciudad, de forma aleatoria, donde detectan mayor consumo de agua y nulidad de contratos.
Mencionó que la mayoría de las incidencias ocurren en los fraccionamientos o privadas que son construcciones nuevas, ya que, se identifican cierta cantidad de lotes y pocos contratos con Simas Monclova-Frontera.
“Estamos implementando un ‘patrulleo’ aleatorio para identificar construcciones nuevas que estén usando el servicio y no tengan contrato de agua, asimismo en la periferia de la Ciudad donde tenemos mayor incidencia de conexiones ilegales”.
Respecto a las conexiones ilegales aclaró que las desmantelan, es decir, que cancelan las tuberías desde la línea general y les colocan un sello de seguridad, para evitar que los usuarios nuevamente se reconecten.
“Cuando encontramos personas haciendo conexiones ilegales primero hablamos con Seguridad Pública y al momento de llegar detienen a las personas, las llevan a la comandancia y se les aplica una multa por daños a la infraestructura”.
Asimismo, destacó que han aplicado 180 multas por desperdicio de agua en el año 2024 que en tarifa doméstica equivale a 1 mil 728 pesos y en tarifa comercial a 3 mil 457 pesos para crear conciencia en la ciudadanía.
Y señaló: “Nos llegan alrededor de dos a tres reportes diarios que oscilan en los 80 o 100 mensuales, no todas aplican, pero, la mayoría de ellas son en los fraccionamientos de cierta forma populares, con muchas casitas”.
Respecto a las purificadoras de agua mencionó que la mayoría las adapta en su domicilio, con nueva construcción, por lo que proceden a hacerle el cambio de tarifa de domestica a comercial siempre y cuando las detecten en el barrido.