Richard Gadd no solo es el protagonista en la ficción, también es quien enfrentó el temor a morir ante el acecho de una mujer que se obsesionó con él.
Bebé reno es la producción que encabeza la lista de series más populares en Netflix en México y ha tenido el mismo impacto en Estados Unidos y Reino Unido; usuarios de redes sociales le han dedicado videos e hilos a la historia real que inspira este lanzamiento de abril.
El escocés Richard Gadd hace más interesante este contenido, el escritor y protagonista es quien vivió la tormentosa experiencia que narra: la amenaza constante de una acosadora a un comediante de stand up, ¿quién mejor que él para llevarlo a la pantalla?
¿De qué se trata ‘Bebé reno’, la exitosa miniserie de Netflix?
La serie británica de siete episodios fue estrenada el 11 de abril alrededor del mundo, pero desde el lanzamiento del trailer cautivó a los espectadores por la forma en la que el protagonista, Donny Dunn, narra la pesadilla que vive al ser perseguido por una mujer mayor cuando él tenía 20 años: “Creo que ella necesita ayuda, viene a mi trabajo, a mi casa. Me envía correos todo el tiempo”.
No solo eso, también las vivencias traumáticas previas que lo llevaron al punto de sentir cierta empatía por su perseguidora. La miniserie sitúa al espectador en 2015, cuando Dunn tiene una atención con Martha, le regala un té porque la ve triste y ahí comienza la obsesión. El nombre tan peculiar Baby reindeerhace referencia al apodo que ella le puso.
Aunque en un principio las apariciones de la mujer parecen espontáneas y resultan incluso graciosas, la situación se torna preocupante mientras ella logra escabullirse en cada aspecto de su vida, desde visitarlo en un bar, su lugar de trabajo, hasta vincularse con personas cercanas para tener acceso a él.
¿Cuál es la historia real detrás de ‘Baby reindeer’?
“De una manera extraña, comencé a sentir que esta podría ser una buena historia durante toda la terrible experiencia”, dijo Richard Gadd a Netflix, la compañía lo buscó después de conocer su historia en una obra de teatro en Edimburgo.
En entrevista para This Morning explicó que el acoso fue real y todavía más intenso de lo que pudo mostrar en la serie por razones artísticas: “Se puso bastante mal. Se volvió bastante implacable. En un momento, fue como un asalto a todos los sentidos, en todos los medios: correo electrónico, teléfonos, todo. Se sintió como un bombardeo, una especie de problema constante las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
Gadd reconoció que a lo largo de la producción fue difícil revivir la experiencia, pero además de ser terapéutico en cierta forma, le permitió hacer un retrato de cómo es el acoso más allá de los abordajes comunes desde lo sexual: “Pero el acoso es una enfermedad mental. Realmente quería mostrar las capas del acoso con una calidad humana que no había visto antes en televisión”, dijo a la misma fuente.
El creador de Bebé reno no contó la historia tal y como sucedió, cambió el nombre y la apariencia de la mujer, por razones legales. Sin embargo, ninguna historia es mentira y exploró las vivencias de esa época en la que se sentía vulnerable al encontrarse en medio de una situación traumática: el abuso sexual de un productor que se aprovechó de sus aspiraciones de triunfar en la comedia.
“Estaba en un mal lugar. Cometí errores estúpidos. Sentí que necesitaba que alguien me prestara atención de alguna manera porque mi confianza estaba por los suelos”, dijo para la misma fuente.
Richard también quiso que esta miniserie evidenciara las falencias de las instituciones encargadas de impartir justicia, obstáculos a los que se enfrentó al buscar protección. Aunque no ha proporcionado muchos detalles sobre cómo terminó la mujer, quien fue sentenciada por este delito, dijo que el tema quedó resuelto.