Rolando Herrera
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 24-Apr-2024 .-
Hay una cooperación estrecha entre el Poder Judicial y el Gobierno de Estados Unidos, con el cual se trabajó para la elaboración de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición, señaló ayer la ministra Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
En la presentación del documento, indicó que precisamente las guías son producto de esa buena relación.
«Este trabajo es una muestra patente de una robusta cooperación binacional para avanzar con enfoque integral y de política judicial hacia la trazabilidad en la adopción de la metodología oral en las distintas materias en que se desdobla la actuación de las personas juzgadoras.
«Las Guías Judiciales en Materia de Extradición son un resultado concreto, uno más, en el marco del esfuerzo institucional de largo aliento para abonar a la certeza y a la transparencia tanto en el desahogo de las audiencias de corte adversarial como en la toma de la decisión judicial en beneficio directo de las partes, pero sobre todo en beneficio de nuestra sociedad», expuso.
En un auditorio del Poder Judicial de la Federación, ante jueces, magistrados y personal administrativo, Piña recibió un largo aplauso tras ser presentada.
La acompañaron los ministros Jorge Pardo, Javier Láynez, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar, así como los miembros del Consejo de la Judicatura Federal.
Piña recordó que México y Estados Unidos firmaron el 4 de mayo de 1978 su tratado de extradición y en la actualidad 90 por ciento de los procedimientos que se tramitan en el Poder Judicial son a solicitud del Gobierno estadounidense, vía la Cancillería y la FGR.
Señaló que la ley de extradición mexicana tiene más de 50 años y requiere de una actualización, para evitar que las argucias legales de los extraditables prolonguen los procesos excesivamente.
«Tengo plena confianza en que a partir de que estas guías sean puestas en conocimiento de operadores y de la comunidad jurídica, será posible generar enfoques analíticos con un importante grado de profundización para que las discusiones académicas y operativas se concentren en el análisis de aristas más precisas», dijo.