Los estudiantes arrestados en el campus estarán sujetos a «procedimientos disciplinarios» pero «no a medidas legales».
Unos cien manifestantes propalestinos fueron detenidos el sábado por la mañana en un campus de Boston, en Estados Unidos, y su campamento fue evacuado por la policía antidisturbios, según una nota de prensa de la Universidad Northeastern e imágenes en redes sociales.
«Como parte de esta evacuación, aproximadamente 100 personas fueron arrestadas por la policía. Los estudiantes que presentaron su carné de la U. Northeastern fueron liberados (…) Aquellos que se negaron a demostrar su afiliación fueron arrestados», aclaró el establecimiento en la red social X, añadiendo que la noche del viernes habían proferido «violentos insultos antisemitas».
Iniciadas la semana pasada en la Universidad de Columbia de Nueva York, estas nuevas protestas en apoyo a los palestinos y contra la guerra conducida por Israel en la Franja de Gaza se han extendido a varios campus estadounidenses, desde California hasta Nueva Inglaterra (noreste), pasando por el sur del país.
«Lo que comenzó hace dos días como una protesta estudiantil ha sido infiltrado por organizadores profesionales sin conexión con la Universidad Northeastern», denunció la universidad de Boston, ciudad histórica del noreste de Estados Unidos que alberga también a la prestigiosa Harvard.
Los estudiantes arrestados en el campus estarán sujetos a «procedimientos disciplinarios» pero «no a medidas legales», según el comunicado de prensa.
Además, la rectoría de Columbia, epicentro del movimiento, indicó que había renunciado a que la policía de Nueva York (NYPD) evacuara el campamento instalado en su campus para «no inflamar aún más» la situación, pero que a uno de los líderes, Khymani James, se le prohibió el ingreso al recinto universitario.
En un video difundido en enero, James dijo que «los sionistas no merecen vivir».
«Los cánticos, carteles, burlas y publicaciones en las redes sociales de nuestros propios estudiantes que amenazan con ‘matar’ a judíos son totalmente inaceptables, y los estudiantes de Columbia que estén involucrados en tales incidentes tendrán que rendir cuentas», dijo la universidad.
El 7 de octubre pasado, militantes palestinos atacaron Israel, matando a unas 1,170 personas, según un recuento de la AFP en base a cifras oficiales israelíes. También tomaron como rehenes a unas 250 personas. Israel estima que 129 permanecen en Gaza, incluidas 34 que habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ya ha matado al menos a 34.356 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.