Por Milenio
La Prensa
Para México “no hay justificación para una violación tan grave al derecho internacional” producida por Ecuador al tomar la embajada mexicana en Quito el 5 de abril y pide ante la Corte Internacional de Justicia aplicar medias provisionales como “obligaciones básicas” y aplicar la ley ya que consideran que de no hacerlo “estas conductas son un riesgo de que se vuelvan a realizar”.
En una audiencia oral de dos horas ininterrumpidas en el Palacio de la Paz de la Haya, el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Celorio Alcántara, tomó el liderato de la delegación mexicana conformada por 11 miembros entre los que se encontraban la Embajadora de México en el Reino Neerlandés, Carmen Moreno Toscano, quien tomó el estrado para agradecer a la Corte la rápida respuesta para celebrar la audiencia.
Celorio, quien comentó a MILENIO Televisión que “obtuvieron buenas impresiones de la corte ”presidida por el juez Nawwaf Salam y confía en que la Corte “ordene estas medidas provisiónales y al ordenarlas confirmará que Ecuador violó el derecho internacional”.
Una vez dado ese paso, el consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores espera que las valoren la petición de México de que “Ecuador sea suspendido de las Naciones Unidas en tanto no ofrezca una disculpa pública” además de “que la corte piense de qué manera se podría castigar a aquellos países que cometan acciones como la de Ecuador de invadir nuestra embajada y agredir a nuestro personal diplomático”.
Dentro del Palacio de la Paz, Alejandro Celorio expuso que “Ecuador no solo ha ignorado abiertamente sus obligaciones con México bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Pacto de Bogotá y la Carta de la Organización de los Estados Americanos, sino también las obligaciones que debe a todos los Miembros de las Naciones Unidas” por lo que la posición de nuestro país “es que las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, y porque se solicita la sentencia de la Corte, son violaciones graves del orden jurídico internacional, más específicamente a los Principios en los que se basa el sistema de las Naciones Unidas”.
Alfredo Pérez, Director del Tribunal Internacional y Ministro de Asuntos Exteriores de México aportó pruebas en video de la violencia innecesaria con los que los agentes ecuatorianos apartaron de la embajada al jefe de la cancillería Roberto Canseco de quien dijo “violaron su dignidad” cuando él buscó “resolver todo de manera pacífica y diplomática” días antes.
En los videos aportados a la Corte, se observa al canciller de pie al frente de un librero con el que cubría la puerta principal de la Embajada de México en Quito cuando agentes le arrastran para desbloquear la entrada.
Pérez acusa a Ecuador de realizar una “operación militar con armas militares innecesarias”.
Las medidas preventivas solicitadas por México son:
Que el gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
Que el gobierno del Ecuador permita al gobierno mexicano desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
Que el gobierno del Ecuador vele por que no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte dicte sobre el fondo.
Que se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que se conozca en la Corte.