Por Milenio
La Prensa
El gobernador interino de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, afirmó que la administración estatal carece de pruebas para confirmar que el obispo emérito de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, haya sido privado de su libertad, como alegó su defensa, o que su cuenta bancaria haya sido objeto de retiros ilegales.
“No tenemos hasta el día de hoy un elemento solo (sic) para determinar que haya sido privado de la libertad como tal. Hasta ahorita no. Los datos que se tienen objetivos son de que hubo dos retiros de dos cajeros, uno en la mañana del sábado y otro en la tarde noche, pero hasta ahí”, apuntó en entrevista el funcionario estatal.
La defensa del obispo, encabezada por el abogado Pedro Martínez Bello, aseguró que Rangel Mendoza fue privado de su libertad desde el sábado por la noche hasta el domingo por la tarde del fin de semana, y luego fue trasladado al hospital general de Cuernavaca, donde fue localizado el domingo.
En entrevista, Martínez Bello indicó que el delito bajo investigación es un secuestro exprés, ya que Rangel estuvo ausente contra su voluntad durante varias horas y sufrió afectaciones patrimoniales, con retiros en sus cuentas en diferentes momentos y lugares, después de salir de su casa con la intención de regresar de inmediato.
Por otro lado, el gobernador interino Sotelo Salgado señaló que los datos disponibles, que deben ser investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), indican que Rangel se encontró con un hombre en una pizzería del municipio de Emiliano Zapata y no fue visto nuevamente hasta el domingo, cuando apareció en el hospital.
“No hay algún testigo, alguna cámara que haya visto que lo hayan privado de la libertad como tal, salvo lo que haya obtenido ya la fiscalía…”, declaró en entrevista el gobernador interino de Morelos.
— ¿Podrían estar involucradas personas cercanas al obispo en este hecho, dadas las circunstancias? —.
«Precisamente él tenía una reunión, según se tiene conocimiento, en una pizzería, llegó a ese lugar y después de ahí ya no se supo, de ahí la inquietud y la preocupación de que no se sabía de su paradero», respondió
— ¿Se sabe con quién iba a reunirse ahí? —.
«Era con un empleado de ahí, según se tiene el conocimiento», agregó el funcionario».