EVALUARON AVANCES DE RESCATE Y APOYOS A LAS FAMILIAS
Asistió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez; entre otros secretarios
Karla Cortez
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, a través de sus redes sociales, que esta tarde se reunió con esposas y madres de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete, en Palacio Nacional.
En su cuenta de X, López Obrador detalló que en la reunión se evaluaron los avances de los trabajos de rescate que realizan los técnicos de la CFE y los apoyos a sus familiares.
“Me reuní con las esposas y madres de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete para evaluar el avance de los trabajos de rescate que realizan técnicos de la CFE y los apoyos a sus familiares”, escribió López Obrador en una publicación, en la que adjuntó imágenes de la reunión.
Las mujeres ingresaron esta tarde a Palacio Nacional por la calle de Correo Mayor por la puerta de Atención Ciudadana para escuchar el plan de trabajo del gobierno federal para rescatar los restos de sus familiares.
¿Con qué ánimo vienen? Se les preguntó, a lo que respondieron: Con bastante ánimo para qué él nos ayude como siempre-.
Más tarde, el Presidente compartió fotografías de la reunión en redes sociales.
En el encuentro acompañaron al mandatario: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE, César Fuentes Estrada; el subgerente de Geotecnia y Materiales de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE, César Dumas González y el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, así como servidores públicos de la CFE.
No se revelaron mayores detalles de la reunión y será hasta que las familiares regresen a Coahuila, que se tendrá una información más amplia de lo que se conversó en el encuentro.
Fue este mismo martes que un grupo de 18 viudas de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y el Pinabete, salieron del aeropuerto de la Región Carbonífera rumbo a la ciudad de México, para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 09:00 horas las personas que viajarían fueron revisadas por los médicos para ver si podían realizar el viaje y solo pudieron viajar 10 de las repr4esnetantes de Pasta de Conchos así como 8 de El Pinabete.
Alrededor de las 10:40 que la nave de la Fuerza Aérea Nacional despegó con destino a la ciudad de México, pues la reunión se tenía programada para las 17:30 horas.
Rosa María Mejía Rivera, viuda de Rolando Alcocer Soria, minero fallecido en la mina 8 de Pasta de Conchos, explicó que serían varios los temas a tratar en esta reunión pero debido a su estado de salud no pudo abordar el avión, pero comentó que el regreso será hasta el día 2 de mayo.
Dentro de los temas que se abordarían, garantizar el rescate es el más importante debido a que el presidente ya termina su mandato, y él había prometido la creación de un fideicomiso para garantizar que aun sin él, las labores continuarían hasta lograr la recuperación de los trabajadores.