(CNN) — Un texto recién descifrado de unos antiguos pergaminos puede haber revelado finalmente la ubicación del lugar donde fue enterrado el filósofo griego Platón, junto con lo que realmente sentía sobre la música que se tocaba en su lecho de muerte, según investigadores italianos.
Los llamados papiros de Herculano, carbonizados tras quedar enterrados bajo capas de ceniza volcánica después de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., siguen siendo examinados por expertos que utilizan inteligencia artificial y otras tecnologías.
La última revelación es que se cree que Platón fue enterrado en un jardín secreto cerca del santuario sagrado a las Musas dentro de la Academia de Atenas que le había sido reservado, según Graziano Ranocchia, profesor de Papirología del Departamento de Filología, Literatura y Lingüística de la Universidad de Pisa.
Hasta ahora solo se sabía que había sido enterrado en la Academia, pero no específicamente dónde, explicó Ranocchia el martes.
La Academia de Atenas fue destruida en el año 86 a.C. por el general romano Sulla.
El texto también proporciona más detalles sobre la última noche de Platón, y resulta que no estaba contento con la música que se tocaba.
Hasta ahora se creía que las llamadas «notas dulces», interpretadas por una esclava de Tracia, eran del agrado de Platón, según explicaron los expertos en una presentación celebrada en Nápoles la semana pasada.
Pero los textos revelan ahora que, de hecho, a pesar de tener fiebre alta en su lecho de muerte, la música de la flauta le pareció que tenía un «escaso sentido del ritmo», según Ranocchia, que dijo que hizo los comentarios a un invitado de Mesopotamia.
«Tenía mucha fiebre y le molestaba la música que estaban tocando», explicó Ranocchia.
El texto recién descifrado también aclara las circunstancias en las que Platón fue vendido como esclavo en el año 399 a.C., tras la muerte de Sócrates, o en el 404 a.C., en la isla de Egina, después de que ésta fuera conquistada por los espartanos, explicó Ranocchia en la presentación en Nápoles. Anteriormente, se pensaba que había sido vendido como esclavo en el 387 a.C. mientras se encontraba en Sicilia.
El texto forma parte de unos 1.800 pergaminos carbonizados descubiertos en el siglo XVIII en un edificio que se cree perteneció al suegro de Julio César, que vivió en Herculano, una ciudad costera a unos 20 kilómetros de Pompeya.
Los expertos están utilizando la inteligencia artificial junto con la tomografía de coherencia óptica, una técnica de obtención de imágenes, y la tecnología de imágenes hiperespectrales infrarrojas para leer secuencias de texto previamente ocultas de los papiros destruidos parcialmente.
Según Ranocchia, que presentó los resultados en la Universidad de Nápoles el 23 de abril, el último descubrimiento procede de un pasaje de más de 1.000 palabras (alrededor del 30% del texto) que había sido descifrado y vuelto a descifrar a lo largo del último año.
El descubrimiento se realizó gracias a una subvención de 2,5 millones de euros (US$ 2,7 millones) de la Unión Europea (ERC, European Research Council) concedida en 2021.
El proyecto, llamado Escuelas Griegas, es un estudio de cinco años en el que se utilizarán diversas tecnologías y métodos para ayudar a descifrar los frágiles papiros.
«El aumento del texto corresponde aproximadamente al descubrimiento de 10 nuevos fragmentos de papiro de tamaño medio», dijo Kilian Fleischer, editor de los papiros para el proyecto Escuelas Griegas en la presentación en Nápoles. «Las nuevas lecturas se basan a menudo en hechos nuevos y concretos sobre la Academia de Platón, la literatura helenística, Filodemo de Gadara y la historia antigua en general».