PROMETE PRESIDENTE VISITA A LA REGIÓN EL 14 DE JUNIO
“Siento que ya nos están dando puro atole con el dedo” Elizabeth Castillo, esposa de Gil Rico, minero atrapado en la mina Pasta de Conchos
Rocío de Jesús
La Prensa
Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo, regresó decepcionada de su visita con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras expresar que “siento que ya nos están dando atole con el dedo”.
Bety -como mejor la conocen- dijo que el único tema tratado en la reunión con el Presidente, fue específicamente el avance del rescate en Pasta de Conchos, donde se reiteró que será el 12 de mayo cuando lograrán entrar a las galerías.
“Ya nos están poniendo sobre aviso de que tal vez no encuentren restos, solo pertenencias” dijo la viuda.
Respecto a la creación de un fideicomiso que garantice el seguimiento del rescate, dijo que no se habló nada al respecto.
“No dijo nada de eso, pero va venir el 14 de junio a ver cómo va el rescate y a inaugurar el polideportivo, la cancha y la plaza de Nueva Rosita, el mausoleo le dijimos que aún pero que sí le pusiera atención porque ahora por las lluvias se llenó de agua”.
El Presidente recalcó que aún le quedan 5 meses de administración y que la CFE avanzará lo más que se pueda- dijo Elizabeth-.
Añadió que ella se sintió un poco molesta, al sentir que ya les están dando “atole con el dedo”.
“Las demás no me dejarán mentir, pero fui la única que en esa reunión propuse que estuvieran con los peritos, gente que conoce de mina, ingenieros como el señor Servando y el señor Olaguer, porque es gente en la que confiamos y ellos pueden decir qué se puede y qué no, pero el Presidente me dijo que tratarían de hacerlo, pero que -si se hace bien y si no pues ni modo-.
Y luego me paró en seco cuando quise hacer otras preguntas me dijo -¡para, para para!- deja que la CFE de la explicación, y ya preferí no decir nada más, para mí no está bien eso”, se quejó.
Añadió que, aunque el resto de sus compañeras sí confían en el, ella tiene sus dudas.
“Dicen que gracias a él se hará el rescate porque ha sido el único que nos atendió, pero yo les digo que no es gracias a nadie más que a nosotras y ahí se lo dije:
“Le voy a decir una cosa Presidente, si nosotras dos (señale a Tomasita) nos hubiéramos retirado, la mina estuviera cerrada, porque en su momento todas se fueron y ella y yo con el apoyo de los comunistas, seguimos ahí, si no, desde cuando que Industrial Minera México habría cerrado la mina” relató.
Y eso hay que aceptarlo porque así fue, que no lo sepan valorar las demás, es problema de ellas” reiteró.