En el marco del Día Mundial de la Contraseña, Fortinet da a conocer cuatro recomendaciones para crear contraseñas seguras
El año pasado en Latinoamérica, se detectaron alrededor de 200 mil millones de intentos de ciberataques, mientras en que en México ocurrieron 94 mil millones, reveló FortiGuard Labs de Fortinet.
Esto no es una sorpresa y es que en la actualidad, los ciberdelincuentes, buscan de manera constante las vulnerabilidades de los usuarios de internet para robar su información. Una de las vulnerabilidades más importantes son las contraseñas débiles.
De acuerdo con Fortinet, empresa dedicada a proveer servicios de ciberseguridad, existen numerosas tácticas para robar contraseñas que pueden ir desde el phishing hasta la intercepción del tráfico.
“Los cibercriminales están en búsqueda constante de nuevas formas de comprometer las credenciales de los usuarios, haciendo que sea casi imposible crear una lista completa de cómo pueden robar una contraseña«, aseguró Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe en un comunicado.
Por ello, es importante mantener las contraseñas seguras. En el marco del Día Mundial de la Contraseña, Fortinet comparte cuatro tips básicos para crear una contraseña fuerte, la cual pueda mantener a salvo la seguridad de los usuarios.
4 consejos para crear una contraseña segura
Crear contraseñas que sean imposibles de olvidar, pero difíciles para otros de adivinar
Uno de los consejos que brinda Fortinet es crear contraseñas fuertes con un método llamado mnemotécnico, el cual consiste en asociar mentalmente la contraseña a memorizar con datos que sean de la práctica cotidiana.
Por ejemplo, puedes usar la segunda letra de cada palabra en una oración que conoces o de la letra de una canción, haciendo un mix de letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
Evitar utilizar nombres específicos, números o frases en las contraseñas
La información personal debe estar fuera de la creación de contraseñas seguras. Debes evitar fechas de cumpleaños, números de teléfono, información de tu trabajo, etcétera.
«En su lugar, se recomienda una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y crea una contraseña de por lo menos 10 caracteres de longitud», señala Fortinet.
Utilizar diferentes contraseñas para cada cuenta
Al utilizar la misma contraseña en múltiples cuentas, le brindas al ciberdelincuente la posibilidad de robar otras cuentas, sobre todo porque esta información puede caer en la dark web.
«Los cibercriminales que saben que es muy común que las contraseñas sean reutilizadas, van a empezar a usar esa información en otras cuentas hasta que logren desbloquear las que tienen la misma combinación», señala Fortinet.
Por ello, es muy importante tener contraseñas diferentes para cada cuenta.
Usar un password manager para generar contraseñas
«Un password manager, puede generar contraseñas únicas para cada una de tus cuentas, encripta esas contraseñas y las almacena en una bóveda local o basada en la nube. Estas aplicaciones hacen que sea mucho más fácil asegurar que estés usando las contraseñas más fuertes además de que sólo es necesario memorizar una sola para poder acceder al resto», señala la compañía de seguridad.
Por ello, una buena opción para crear contraseñas seguras es utilizar un password manager.