Por Excélsior
La Prensa
Mónica Palencia, la ministra de Gobierno de Ecuador, está en el centro de la controversia en medio de la tensión diplomática por la irrupción en la embajada de México en Quito que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, debido a su origen mexicano.
El hecho, que ya provocó la condena internacional y una demanda de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ha generado una revisión en el currículum de la actual ministra tras ser acusada de ‘traición’ por la incursión a la sede diplomática, donde buscó excusarse ante los legisladores del país sudamericano y del propio presidente Daniel Noboa.
¿Pero quién es Mónica Palencia y cuál es su relación con México?
Mónica Palencia, la mexicana que ahora es ministra de Daniel Noboa
Palencia Núñez nació en 1965 en Durango. Desde los 21 años, en 1986, migró a Ecuador tras realizar sus estudios en derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde ha residido desde entonces desde hace casi 40 años. Actualmente, tiene el grado de Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana.
La carrera y formación de Palencia Núñez son elementos que han surgido en medio de este escándalo. Además de su doctorado, ha realizado estudios en Criminología y Ciencias Penales en la Universidad de Salamanca, España, así como una especialidad en Derecho Penal Económico y Criminalidad en la Universidad de Castilla-La Mancha. También ha tenido una trayectoria de investigación en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde ha publicado varios trabajos académicos.
Es viuda de Francisco Huerta, exalcalde de Guayaquil y exministro de Salud y de Gobierno. Su destacada carrera en derecho hizo que el Daniel Noboa la nombrara ministra de Gobierno —secretaria de Gobernación—, sin embargo, su nacionalización fue a la par a su nombramiento. El mandatario le otorgó la nacionalidad ecuatoriana el pasado 23 de noviembre de 2023.
¿Es posible que una mexicana trabaje para un gobierno extranjero?
Respuesta corta: sí, pero con ciertos requisitos del país que ejerce. El artículo 151 de la Constitución indica que los ministros y ministras serán de libre nombramiento y remoción por el presidente de la República y son “responsables política, civil y penalmente por los actos y contratos que realicen en el ejercicio de sus funciones, con independencia de la responsabilidad civil subsidiaria del Estado”.
Para ser titular de un ministerio se requiere tener la nacionalidad ecuatoriana y estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse en ninguno de los casos de inhabilidad o incompatibilidad previstos en la Constitución. Ella no podía asumir el cargo debido a su nacionalidad mexicana. Por ello, Noboa firmó un decreto en el que le otorgaba la nacionalidad ecuatoriana, en facultad de la Ley de Nacionalidad mexicana, permite a connacionales contar con doble nacionalidad.
Los reclamos de ‘traidora’ contra Palencia
Mónica Palencia fue llamada a comparecer ante la Asamblea de Ecuador, donde fue cuestionada por el allanamiento de la embajada de México en Ecuador. Los legisladores afines al expresidente Rafael Correa la enfrentaron directamente, donde reivindicó su condición de doble ciudadanía y rechazó las voces que la tildan de «traidora a la patria»
“Ratifico que mi nombre es Mónica Rosa Irene Palencia Núñez y soy una ciudadana latinoamericana, orgullosamente mexicana y orgullosamente ecuatoriana (…) Vengo de padres que me inculcaron un fuerte amor por México […] Así, mi vinculacion jurídica como súbdita del Estado mexicano fue, es y ha sido inquebrantable, y no admito ni voy a admitir jamás que se pretenda ensuciar mi nombre por delincuentes que han hecho tanto daño a los ecuatorianos y a los mexicanos de Latinoamérica, tildándome de traidora a la patria”.
Quien salió a su defensa fue la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, que también participó en la comparecencia ante los legisladores, al justificar que el allanamiento fue dispuesto por el presidente Noboa ante «un riesgo de fuga inminente» de Glas y tras haber agotado, todas las posibilidades de diálogo diplomático con México.