La nueva película de Manolo Caro ya se encuentra disponible en streaming
La nueva historia del cineasta Manolo Caro busca dar un giro a la narrativa sobre el narcotráfico. Basada en la novela homónima de un escritor mexicano ganador del Herralde, la película es una de las apuestas de Netflix para el mes de mayo. La perspectiva es una que no había sido explorada: la visión de la infancia.
Los pequeños forman un núcleo importante en ese ambiente: en México hay por lo menos 30 mil pequeños pertenecientes al crimen organizado, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, coalición de organizaciones civiles diseminadas en 18 entidades del país.
Ahora en «Fiesta en la madriguera«, su nuevo filme que estrenó en Netflix, el realizador deja a un lado la comedia romántica y toma la visión de un niño para contar la historia entre éste y su padre, un líder del crimen.
El debutante Miguel Valverde, quien encarna al niño que pide un hipopótamo enano para su zoológico particular y el ya experimentado en Hollywood, Manuel García–Rulfo, como el padre, encabezan la historia basada en la novela homónima de Juan Pablo Villalobos.
Tochtli parece tener todo, pero no puede salir de la casa en la que está. Es una jaula de oro, comenta el realizador.
«Lo más interesante para mí es que era un texto que no hacía ninguna apología al narco, al contrario, a través de los ojos del niño se ve lo violento, desolador y sórdido que es ese ambiente en el que, aunque hay amor, no deja de haber tristeza y te das cuenta que es un niño que quizá quede huérfano», recuerda Caro.
En la novela Caro no vio la «profesión» del padre, sólo vio a un hombre al cuidado de su hijo, quien a su vez era testigo de las inseguridades del adulto.
«A los papás los pones como supermanes, como lo mejor y después la vida te poncha esa burbuja, y te das cuenta que tus padres son seres humanos y hacen cosas correctas e incorrectas, cuando los ves llorar es algo que jamás se te olvida», subraya.
La mujer también es pieza fundamental en la cinta.
Mercedes Hernández y Teresa Ruiz interpretan a una especie de nana de Tochtli y novia del criminal, respectivamente. Ambos personajes están ahí por gusto y por amor.
«En los humanos, independientemente del género, encontramos maldad», comenta.
Daniel Giménez Cacho, Pierre Louis, Alfredo Gatica, Raúl Briones y Debi Mazar completan el elenco de la historia.