¿Qué tanto conoces sobre los beneficios de la miel para la salud? Aquí te los decimos
Un desayuno saludable es una excelente manera de iniciar el día. Un café, un plato de fruta y un almuerzo nutritivo pueden ser ese abrazo que necesitamos darnos día con día. Un desayuno equilibrado no sólo nos permitirá tener energía para realizar las actividades que nos esperan, también fortalecerán nuestro sistema. ¿Cómo sacarle mayor provecho a este momento del día? Integrando elementos que tienen diversos beneficios, como la miel.
Con granola, con cereal, con frutos secos, con yogur o sólo una cucharada, la miel está acompañándonos. Aunque la miel requiere cuidados para evitar ocasionar un desastre en la mesa, cuidar los detalles vale la pena por su sabor dulce que nos otorga. ¿Por qué es recomendable consumir miel? Hoy te contaremos sobre los beneficios que no conocías de ella.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la apicultura en México es de gran importancia económica y social. Dependen directamente de ella más de 43 mil apicultores. A nivel internacional, la producción mexicana de este dulce se sitúa dentro de los 10 mejores países productores de miel. La producción de miel depende del manejo integral de la colonia, la genética de abejas utilizadas y las variantes climatológicas.
¿Cuáles son los beneficios de consumir miel?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la miel es un alimento nutritivo, saludable y natural producido por las abejas. Sus propiedades benéficas van más allá del uso como dulcificante, pues es rico en sales, minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que le donan propiedades nutritivas y organolépticas únicas. La miel puede ser monofloreal, si predomina un porcentaje predeterminado de néctar y polen de una planta concreta.
Biodiversidad mexicana explica que en las flores las abejas encuentran los azúcares que transforman en miel. Las plantas con flor secretan néctar, una sustancia rica en azúcares, aminoácidos, iones minerales y sustancias aromáticas que atrae a muchos animales que acuden en busca de este alimento. Cada miel adquiere sus características particulares de acuerdo con las flores que visitan las abejas.
Mayo Clinic agrega que miel está compuesta por azúcar, mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes. Además de usarse como edulcorante natural, la miel es utilizada como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico. Las personas pueden usar la miel para tratar:
- Enfermedades cardiovasculares: los antioxidantes de la miel podrían asociarse con una reducción en el riesgo de la enfermedad cardíaca
- Tos: la miel puede actuar como inhibidor de la tos en algunas personas con infecciones respiratorias superiores y con tos nocturna aguda
- Enfermedad gastrointestinal: ayuda a prevenir trastornos del tubo gastrointestinal, como diarrea relacionada con la gastroenteritis
- Enfermedad neurológica: la miel podría tener beneficios antidepresivos, anticonvulsivos y contra la ansiedad
- Cuidado de la herida: la miel de tipo médico fomenta la curación de las heridas, sobre todo el caso de las quemaduras