Finalmente llegó el optimismo radical de la cantante albanesa; el sonido no es tan lejano a lo que ya hemos visto de ella
Dua Lipa estrenó el día de hoy su nuevo álbum. Radical Optimism recupera, una vez más, los ritmos ochenteros a través de una producción muy cuidada en un conjunto que busca dar el soundtrack correcto al verano.
Todo el disco está recorrido por la idea de la madurez de la cantante en el ámbito de los vínculos sentimentales, en un momento en el que sabe lo que quiere, como muestra, por ejemplo, en ‘Training season‘, donde enumera una serie de sus requisitos para establecer una relación.
«¿Eres alguien que puede darme eso? No quiero tener que enseñarte; si no eres tú, házmelo saber porque la temporada de entrenamiento ya acabó», canta la artista en este sencillo, que sirvió de anticipo del álbum junto a ‘Houdini‘ e ‘Illusion‘.
«Escribir estas canciones es una forma de terapia para mí; escribir tus pensamientos y convertirlos en melodía para que otra gente los consuma me hace sentir vulnerable», dijo en una entrevista publicada dos días antes del estreno por Apple Music.
Acorde al título
Dua Lipa cumple lo que promete con el título del disco, y lo hace desde la carátula del álbum —en la que aparece relajada en una piscina observando cómo un tiburón nada a su lado— hasta en su propia página web, donde llama a «registrarse para el optimismo».
El concepto que da nombre al álbum le llegó a través de un amigo, quien, durante una entrevista, le dijo que lo que el mundo necesitaba era optimismo radical.
«Es la idea de seguir pese a los golpes y no dejar que nada te desanime por mucho tiempo», expresó la artista en la conversación con el DJ Zane Lowe, algo que califica como una «parte fundamental del proceso de crecer y madurar».
Este optimismo radical que la artista defiende va más allá de las relaciones amorosas y pasa por amistades y otros tipos de vínculos, a los que Dua Lipa mira «en perspectiva», un término que para ella equivale a la madurez emocional.
«Pienso mucho sobre emociones, sentimientos, pensamientos… sobre cómo me hace sentir a mí y a otras personas cuando escuchan una canción», razonó.
Evolución y crecimiento
En los aproximadamente cuarenta minutos de ‘Radical Optimism’ de Dua Lipa, la artista se abre más que nunca, en un momento en el que considera que ha encontrado su voz y ese sentido de la felicidad en el que «lo que te corresponde, será para ti».
Esta evolución se puede percibir en especial en las dos canciones que cierran el disco.
En ‘Maria‘, la cantante de origen albanokosovar agradece a quienes forman parte del pasado y de los que se aprende —»Te lo debo, el mayor cariño siempre tiene una razón, yo también soy mejor por las personas a las que perdí»—, mientras que en ‘Happy for you‘ también se alegra de cómo alguien que estuvo en su vida está feliz junto a otra persona.
«No habría sido capaz de escribir esa canción en mis primeros discos porque creo que no había crecido suficiente como persona o como artista para ver cómo alguien a quien quería pasaba página», dijo sobre esta última.
Destino, Glastonbury
Este verano, Dua Lipa actuará en el Mad Cool en Madrid el 10 de julio y en el NOS Alive de Lisboa el 12 de julio.
Días antes, el 28 de junio, encabezará el cartel del festival de Glastonbury, en la localidad británica del mismo nombre y al que dedica la mitad de sus pensamientos diarios, como reconoció en una entrevista para la BBC.
De hecho, lo califica como su barómetro, con el que mide si una canción merece estar en el álbum al compararla con cómo sonaría en el festival.
En ‘Radical Optimism‘, la artista deja de lado algunos ritmos electrónicos por ordenador para sustituirlos por instrumentos en directo, logrando lo que ella definió como «pop alternativo, pero con un toque psicodélico».
«Por fin estoy en un momento de mi carrera donde me siento muy segura de mí misma; me ha costado mucho llegar hasta aquí», aseguró en la BBC la artista.