De las más de 560 guarderías subrogadas del IMSS en todo el país, 54 son de Coahuila y 11 de Saltillo
Sonia Pérez
LA PRENSA
Ante el desfase entre lo que se paga a las guarderías subrogadas del IMSS para sus servicios básicos, contra el monto de las cuotas salariales y sus incrementos, así como la insuficiencia del presupuesto aplicado durante este Gobierno federal, más de 560 guarderías del país, 11 de las cuales son de Saltillo, están en riesgo de cerrar, anunciaron integrantes del Grupo de Trabajo de Guarderías.
Maricela Rodríguez Gallardo y Mónica Rodríguez, integrantes de la agrupación, explicaron que esto se debe al desfase entre el monto asignado por el Gobierno federal para el funcionamiento de las guarderías subrogadas, contra los incrementos salariales a los trabajadores, mientras que los costos de operación se han incrementado en un 121%, y la cuota de financiamiento sólo es del 41%.
Maricela Rodríguez Gallardo, manifestó que anteriormente en la cotización del presupuesto estaban considerados los aumentos de la inflación y los incrementos a los salarios de los trabajadores.
“Sin embargo, a partir del 2018, estos últimos ya no fueron incluidos, a pesar de que el costo laboral representa el 70% del total de los gastos de operación para las guarderías, y ve que el reglamento de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, obliga a hacerlos”, indicó.
Ante esto, más de 500 guarderías de todo el país, se han unido al movimiento para preservar el sistema organizado más grande de educación inicial, por lo que buscarán iniciar un proceso legal para demandar el ajuste entre los fondos destinados a los servicios básicos de estas guarderías y el incremento salarial de los trabajadores.
SERÍAN 18 MIL NIÑOS AFECTADOS EN COAHUILA
Señalaron, que en Coahuila son 54 guarderías las que se encuentran en riesgo, y prestan el servicio a 18 mil niños, todas trabajan con una cuota sustentable.
Mientras tanto, en Saltillo, las 11 guarderías consideran unos 2 mil niños aproximadamente.
Por ahora, se contempla una marcha pacífica, que no afecta a las madres trabajadoras ni a los niños, pero aseguraron que en algún momento ya no podrán operar.
“El cierre, pudo haber sido una iniciativa contundente y fuerte, pero queremos hacer algo pacífico, pero si no hay respuesta, a nivel nacional va a haber un litigio”, destacó Rodríguez Gallardo. Éste procedimiento procederá de acuerdo a los resultados que se les otorguen.
Por ahora, no se considera el recorte de personal ante los esquemas obligados que se tienen para cumplir y otorgar el servicio. “Nosotros no podemos despedir personas, porque el sistema que se maneja está basado en las normativas del IMSS, pues se encuentra reglamentado hasta el número de asistentes en cada sala, el número de personas en nutrición y hasta el personal de limpieza”, indicó. Destacaron que el cierre de guarderías que se han registrado, es debido a la falta de viabilidad, por lo que cuando esto sucede, los niños se van a otras y eso implica la contratación de más personal. En este caso, la opción es que todas las guarderías sigan funcionando y que sean viables con gastos y costos bien establecidos. Sin embargo, la totalidad de las guarderías a nivel nacional se encuentran en riesgo si no hay una tabulación como debe de ser.