Destaca la Fiscalía que la mayoría de los familiares de los mineros presentaron la denuncia, a través de querellas que se estará investigando cada una de ellas
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- La Fiscalía General del Estado tiene ya identificados a los dueños y encargados del complejo minero El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros el pasado 3 de agosto del 2022. Por lo que pronto se estaría ejerciendo acción penal en contra de ellos, así lo menciono Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía en la Carbonífera.
Indicó que una vez que fueron encontrados los restos de los primeros cuatro mineros, la situación legal cambió a un homicidio de carácter culposo y que se están llevando acabo algunos actos de investigación y están por determinar si se ejercita acción penal, se hace una reserva por parte de los mineros que faltan, estando listos ya, solo esperando algunos detalles que faltan, como un peritaje en materia de minería.
Mencionó que la denuncia se judicaliza de manera conjunta, la de los cuatro mineros ya encontrados y de los 6 restantes se hace un acuerdo de reserva para en el.caso de que se llegue a hacer la localización se pueda ejercer acción penal.
Mencionó que el caso se encuentra en investigación preliminar que esla parte del proceso penal que así lo establece, la parte de investigación inicial y una vez que se solicite la formulación de imputación ya se estaría hablando del avance que se vaya a dar ante el juzgado.
El entrevistado dijo que siguen a la expectativa del trabajo que está realizando la Comisión Federal de Electricidad en los preparativos para ingresar a las galerías que todavía faltan por revisar, están aún en esa instancia no han tenido ningún llamado nuevo y están esperando a que se les haga por parte de estas autoridades federales el comunicado.
Señaló que el equipo de identificación humana sigue en la ciudad de Saltillo, están dispuestos a seguir trabajando y colaborando para que se pueda llegar a la recuperación de los mineros que aún faltan de localizar.
Mencionó que en este caso se van a hacer el trabajo de manera subterránea y están esperando que ya estén las condiciones óptimas porque este es el acuerdo al que habían llegado con las demás autoridades de la SINAPROC y CFE.