La prohibición se da tras una investigación realizada en marzo que denunció maltrato a cachorros en varios centros de yoga y su mantenimiento en corrales entre sesiones.
El Ministerio de Salud de Italia ha prohibido la práctica del «yoga para cachorros», una tendencia de bienestar que involucra a perritos en sesiones de yoga, debido a preocupaciones sobre el posible maltrato y explotación de los animales.
Durante las sesiones, los cachorros deambulan por la clase e incluso son incorporados en ciertas posturas de yoga. Sin embargo, Giovanni Leonardi, jefe del departamento One Health del Ministerio de Salud de Italia, dictaminó que el uso de cachorros en sesiones de yoga entra dentro de la ley de Intervenciones Asistidas por Animales de Italia.
Ahora, solo se permitirán perros adultos en estas sesiones para proteger la salud y el bienestar de los animales y garantizar la seguridad de los participantes.
La prohibición se da tras una investigación realizada en marzo por el programa de noticias italiano «Striscia la Notizia», que denunció maltrato a cachorros en varios centros de yoga y su mantenimiento en corrales entre sesiones.
La organización de derechos animales Lega Nazionale per la Difesa del Cane (Liga Nacional para la Defensa de los Perros) presentó una queja ante el Ministerio de Salud de Italia después de que se difundieran las acusaciones.
Alegaron que los cachorros eran tratados como «herramientas de gimnasia» y que muchos de los perros tenían apenas 42 días.
Dada su edad, es muy probable que estos cachorros ni siquiera hubieran completado su vacunación», sugiere la denuncia.
La investigación descubrió que los cachorros eran transportados en cajas o bolsas de plástico, utilizados durante largas horas en múltiples sesiones y se les negaba agua y comida para evitar accidentes en el gimnasio.
El Ministerio de Salud de Italia afirmó que la decisión es definitiva y no tiene opción de apelación. La presidenta de la LNDC, Piera Rosati, calificó la práctica de «explotación con fines comerciales que ignora el bienestar y salud de criaturas frágiles».
A esa edad, los cachorros no deberían tener que afrontar viajes ni estrés, sino permanecer en un ambiente tranquilo y protegido bajo la guía y el cuidado de su madre, quien puede enseñarles a socializar correctamente y a enfrentarse al mundo exterior con confianza”, continuó Rosati.
Elisa Allen, vicepresidenta de programas y operaciones para el Trato Ético de los Animales (PETA) del Reino Unido, elogió a Italia por su prohibición y calificó el yoga para cachorros como «un truco de ventas que promueve la cría de perros de pedigrí, propensos a problemas físicos futuros, y viola el principio fundamental del yoga: ahimsa, o no hacer daño».
Si bien los gobiernos de todo el mundo deberían prestar atención, no debemos esperar para hacer lo correcto: PETA insta a los yoguis a mantenerse alejados de esta estratagema barata que utiliza animales sensibles como accesorios en su detrimento», dijo Allen.
Algunos otros países que han explorado el llamado yoga con cachorros son España, Francia, Alemania y Colombia.