Deja construcciones sin techo; tumba postes y árboles
El feroz fenómeno climatológico azota esta comunidad dejando una estela de destrucción; por fortuna no se reportan lesionados
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La formación de un tornado en la Colonia Menonitas, en el Municipio de Escobedo dejó cuantiosos daños materiales; árboles arrancados desde la raíz, postes de energía eléctrica derribados y cuatro propiedades sin techo.
La formación del fenómeno meteorológico se registró la madrugada de este sábado en un área cercana a la Carretera Federal 57, pero fue en particular a la altura del kilómetro 53, donde los fuertes vientos dejaron a su paso una estela de destrucción en un sector de unos 50 metros cuadrados.
Láminas del techo de las propiedades salieron volando hasta casi un kilometro del lugar, cuatro postes de energía eléctrica fueron derribados por completo, alrededor de 15 árboles resultaron afectados y algunos arrancados desde la raíz.
Elementos de Protección Civil del Municipio de Escobedo, recibieron el reporte hasta el mediodía del sábado, esto debido a que la zona se encontraba afortunadamente deshabitada al momento de los hechos.
Pedro Alvarado director de Protección Civil, dio a conocer que solo fueron daños materiales los que se reportaban hasta la tarde de ayer, la zona quedó sin energía tras el daño que ocasionó el fuerte viento.
“Posiblemente fue un tornado, no recorrió mucho, fueron si acaso 50 metros a la redonda, pero si fueron muchos daños”.
Comentó que, no pueden confirmar si efectivamente se trató del paso de un tornado, sin embargo, por la magnitud del siniestro puede presumirse que en el lugar se formó este torbellino, pero por fortuna no tuvo la oportunidad de avanzar.
Manifestó que, este fenómeno climatológico tomo por sorpresa y es la segunda vez que se registra en la misma zona rural algo similar.
En apoyo a la cuantificación de daños acudieron al lugar elementos del Ejército Mexicano, adscritos al Decimocuarto Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Melchor Múzquiz, quienes activaron el Plan DN III.
Los elementos castrenses, colaboraron junto con Protección Civil Municipal de Escobedo a acordonar áreas de riesgo y recoger láminas del techo de las propiedades que volaron hasta casi un kilometro del lugar.