José Miguel “N” fue vinculado a proceso y enviado a la cárcel de Saltillo, acusado de saquear la casa de su madre
Alexis Massieu
La Prensa
Tras ser acusado de robar en la casa a su propia madre, el día de ayer una jueza penal vinculó a proceso a José Miguel “N”, y lo envió a la prisión de Saltillo, donde permanecerá hasta que se resuelva su problema legal.
De acuerdo a la acusación hecha por el Ministerio Público, el robo ocurrió en diferentes momentos entre el día 20 de abril y el 03 de mayo, en la calle Ramos Arizpe de la colonia Guadalupe Borja en Ciudad Frontera, aprovechando que no se encontraba la dueña por un problema familiar.
De acuerdo a la denuncia de la víctima, al dicho de un testigo, y a las cámaras que instaló en la casa la hermana del acusado, al enterarse del robo a su mamá, se presume que José Miguel “N”, se saltó la barda, forzó la chapa de una puerta y rompió en el intento de entrara a la casa cuatro vidrios de las ventanas.
De entre las cosas que presuntamente se robó, y que están valoradas en su conjunto, en 45 mil 80 pesos, están tres pantallas, una de 50 y las otras de 35 pulgadas, 4 taladros, un condensador, una sierra circular, diversas herramientas, una extensión, focos, lentes de protección y diversas partes de un minisplit, objetos que en muchos de los casos estaban nuevos.
Como antecedente, el abogado de la Fiscalía le indicó a la jueza, que a José Miguel “N”, lo habían corrido de la casa por problemas con el consumo de drogas y porque había agredido a su papá, y de eso hacía 2 años que ya no vivía ahí.
Cuando se le dijo que tenía derecho a declarar o a guardar silencio, José Miguel “N”, decidió reservarse, y pedirle a la jueza que le resolviera su situación legal en ese momento, dictándole un auto de vinculación a proceso, pese a que su abogada de oficio, le señaló que en ningún momento se había establecido con exactitud, cuando fue que cometió el robo, ya que el testigo no refirió la hora, y en los videos se veía a un hombre que supuestamente es el acusado, pero que sin embargo, no saca ningún objeto de la casa.
Por no tener un domicilio donde lo puedan localizar, y ser esto una razón para presumir que de quedar en libertad, se daría a la fuga, la juzgadora autorizó la medida de la prisión preventiva justificada que le solicitó el Ministerio Público, y lo envió a la prisión.
Las audiencias dentro del proceso por robo calificado, identificado como la causa 428/2024, continuarán, una vez que se agote el plazo de un mes que para buscar más pruebas a favor o en contra, le concedió la jueza, tanto al Ministerio Público, como a la defensa.