Le otorga juez federal última prórroga de 90 días
Mientras que su filial Minosa fue declarada en quiebra, Altos Hornos tendrá una última oportunidad para negociar convenios con sus mil 600 acreedores
Alexis Massieu
La Prensa
Con el apoyo de 54, acreedores, incluidos Pemex, la CFE, e instituciones como el Seguro Social, el día de ayer se aprobó la segunda y última prorroga de 90 días naturales, para la etapa de conciliación del Concurso Mercantil de AHMSA, alcanzando un 79.96% de aprobación, cuando la ley le exigía un 75% del total de la deuda.
De esta manera, Altos Hornos de México, tendrá 3 meses más para negociar y presentar una nueva propuesta de convenio, a sus mil 600 acreedores, es decir, un periodo que abarcará del 7 de mayo al día 4 de agosto del 2024.
De acuerdo al expediente del juicio 19/2023, para autorizarse la segunda prórroga, AHMSA requería que los acreedores que representan el 75% de la deuda por 40 mil 393 millones 996 mil 364 pesos, estuvieran a favor, y obtuvo un 79.96%, de aprobación, lo cual equivale a 32 mil 299 millones 431 mil 372 pesos en créditos.
Como se recordará, AHMSA, ya le había realizado una propuesta de pago a sus mil 600 acreedores, sin embargo, de última hora la retiró, esto con el objetivo, según lo externó el Conciliador Víctor Manuel Aguilera, de replantear los montos en los créditos a pagar, principalmente en el apartado fiscal.
El hecho de que se haya solicitado la segunda prórroga que le concede la ley para evitar la quiebra, parece confirmar que efectivamente, como lo dijo el conciliador, la intención de Altos Hornos de México, es la de concluir el juicio mediante un convenio de pago a sus acreedores.
Como se recordará, la etapa de conciliación en el concurso mercantil de AHMSA, vencía el pasado domingo 5 de mayo, pero por ser un día inhábil, se recorrió al lunes 6, siendo esta la fecha en la que se recibió, en el Juzgado Segundo de Distrito, especializado en concursos mercantiles de la CDMX, el oficio de la empresa acerera, pidiendo la última prórroga.