Por Reforma
La Prensa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la directora de la DEA, Anne Milgram, de exagerar al acusar a México de no aprobar las visas de trabajo de sus agentes.
El Mandatario aseguró que su Gobierno no niega visas a nadie, pero que es necesario cumplir con los requisitos y trámites que se establecen en la ley.
Criticó que en Administraciones anteriores, los controles para los representantes de las agencias norteamericanas eran mínimos.
«Creo que exageró, con todo respeto. Son trámites que se tienen que hacer. Antes, ellos no hacían ningún trámite, entraban los agentes que querían. Ya les he platicado de cómo desde la Embajada de Estados Unidos en México operaban y daban instrucciones a mandos de la Secretaría de Marina, desde luego de la Procuraduría; ahora es distinto. Pero no se niega a nadie el visado, lleva su tiempo. Creo que solicitaron ocho», dijo.
-Ella dice que 13, se le comentó.
«Sí, sí, sí, y ya se les entregaron sus visas», expresó.
-¿A los 13?, se le cuestionó.
«Sí, pero no todos eran de la DEA, había funcionarios de la Embajada», respondió.
Tras pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que ofrezca más detalles sobre las visas a los agentes, López Obrador confirmó con su equipo que los documentos fueron entregados incluso antes de que ella se quejara, durante su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos.
«Le voy a pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe, pero no tenemos ningún interés en negarles que tengan visas, lo que queremos es que se entienda que somos un País independiente y hay ciertas reglas que cumplir», advirtió.
«Estaban aprobadas antes de que ella declarara», dijo AMLO y el Vocero aseguró que en enero se entregaron cuatro y una decena en el pasado mes de abril.
«Ya se habían entregado», remató López Obrador.
-¿Mintió?, se le preguntó.
«Pues no podría decir así, nada más que aprovechan, nada más que antes los gobiernos se quedaban callados».
El Presidente no descartó que la posibilidad de que la titular de la DEA, no tuviera información actualizada.