Por El Financiero
La Prensa
México está combatiendo 159 incendios forestales activos en todo el país en medio de la segunda ola de calor del año que también ha puesto bajo presión a la red eléctrica.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para al menos 12 estados que registrarán temperaturas superiores a 45 grados centígrados, mientras que en el resto del país se prevén temperaturas superiores a 30 grados.
La ola de calor ha aumentado la demanda eléctrica, lo que llevó al operador de la red nacional a declarar el sistema en estado de emergencia el martes, lo que significa que la potencia disponible estaba por debajo de los niveles adecuados. El sistema volvió a la normalidad menos de una hora después. Sin embargo, el miércoles, el operador Cenace declaró el sistema en estado de alerta.
La Ciudad de México y otras regiones del sur del país han sufrido apagones, según reportó El Financiero el miércoles, mientras que algunas escuelas tuvieron que cerrar o recortar sus horarios debido a las altas temperaturas en estados como San Luis Potosí y Nuevo León, informó El Universal.
Algunas zonas del país también se han visto afectadas por la sequía. La metrópoli circundante de la capital, de unos 20 millones de habitantes, ha experimentado un suministro de agua intermitente en los últimos meses debido a unas precipitaciones inferiores a las esperadas.