Por Agencias
La Prensa
El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM ha informado, en las últimas 48 horas, sobre la ocurrencia de siete tormentas solares que podrían afectar el campo magnético de la Tierra, generando potenciales perturbaciones en diversas tecnologías y sistemas de comunicación y navegación.
Estas tormentas solares, caracterizadas por fulguraciones y eyecciones de masa coronal, representan fenómenos naturales que periódicamente impactan en nuestro planeta. El SCIESMEX ha destacado la importancia de monitorear constantemente la actividad solar, el medio interplanetario, la alta Atmósfera (Ionósfera) y el campo magnético terrestre para comprender y estudiar estos eventos.
Durante los últimos 10 días, se han observado dos regiones activas en la superficie del Sol que han generado una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos clasificados como fulguraciones clase X. Estos eventos han provocado impactos notables, como fallas en las comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia (HF) en la región donde se encuentra México.
El SCIESMEX está realizando un seguimiento detallado de estas tormentas solares y proporcionará información crucial al Sistema Nacional de Protección Civil para gestionar posibles riesgos asociados. La red de instrumentos del Laboratorio Nacional de Clima Espacial en México monitorea activamente las condiciones del clima espacial y reporta mediciones en tiempo real a través de sus canales oficiales, incluyendo la cuenta de Twitter @sciesmex y su sitio web https://www.sciesmex.unam.mx.
Varios servicios de clima espacial de distintos países han confirmado la posibilidad de una tormenta geomagnética severa como resultado de estas actividades solares. Se espera que este fenómeno pueda generar la aparición de auroras boreales en latitudes medias del planeta, lo que representa un espectáculo natural pero también indica la intensidad de estas condiciones atmosféricas.
Es fundamental que la población esté informada sobre estos eventos y siga las recomendaciones de las autoridades correspondientes para mitigar posibles impactos en las tecnologías y sistemas sensibles ante estas condiciones del clima espacial.