El hijo de una mujer que recibía hemodiálisis expresó que la salud de su madre decayó en dicho lugar, hasta fallecer
Oscar Ballesteros
La Prensa
Con el objetivo de alertar a más pacientes, y honrar la memoria de su madre, un familiar de nombre Juan C. manifestó irregularidades en las atenciones dentro de la Unidad Renal de la Región Centro de Coahuila, así como de uno de los nefrólogos de la Clínica 7 de apellido Sainz; puesto que, su mamá al recibir hemodiálisis en ese sitio, decayó en su salud, hasta fallecer.
“Mi mamá estuvo 6 años recibiendo hemodiálisis, inició en la Clínica 7 y dentro de lo que cabe el servicio era normal, pero cuando se saturaron los mandan a la Unidad Renal, allá empieza a deteriorarse su condición (…) 1 semana antes de que falleciera mi mamá, hubo un procedimiento con una jeringa para expulsar líquido, y se la hizo el médico en la unidad y de ahí se empezó a sentir mal” explicó.
El entrevistado reconoció no haber una prueba clara de que el fallecimiento de su madre fuera a causa de esto, sin embargo, sí notaron irregularidades en el servicio dentro de esta unidad puesto que el personal dejaba solo a los pacientes durante el procedimiento de hemodiálisis, sin estar al tanto de posibles anomalías en su presión o cualquier otra situación médica.
Así mismo, a pesar de que eran enviados como parte de un servicio del IMSS, los médicos y enfermeros buscaban cobrar sus servicios, así como medicamentos a los pacientes que iban dentro del programa de su derechohabiencia, sino eran tratados con lentitud y despotismo.
“Nunca nos percatábamos de incidencias porque de que los dejaban solos, cuando no se debería, el cambio fue drástico desde que lo enviaron a ese lugar, el médico que atendía en el IMSS era el encargado de la Unidad, pero no los consultaba, porque les pedía pagar, además de los medicamentos, acá si era necesario te los vendían ahí, aunque fuera medicina del IMSS” señaló el entrevistado.
Por último, Juan C. relató que el nefrólogo de la Clínica 7 y también médico en la Unidad Renal se porta muy grosero con sus pacientes “él atiende de manera prepotente y con groserías “tú ya te vas a morir porque nada más te estás atascando de mugrero/ mira la panzota porque te la pasas metiéndote es de apellido Sainz” finalizó.