ANTE SATURACIÓN DE OTROS CRUCES FRONTERIZOS
Así lo considera Grupo México Transportes, que engloba las subsidiarias Ferromex y Ferrosur
Karla Cortez
La Prensa
La empresa, Grupo México Transportes (GMXT) que engloba a las subsidiarias Ferromex y Ferrosur, manifestó estar atenta a buscar opciones para el movimiento de carga en cruces fronterizos como Piedras Negras, Coahuila; Nogales, Sonora; y el Ferrobuque.
Lo anterior, debido a que diversas problemáticas alteraron las condiciones normales de movimiento de trenes y limitaron de manera temporal la tramitología para importación y exportación, y toda la documentación para transportar la carga rumbo al norte y sur de Ciudad Juárez,
El principal obstáculo, la saturación migratoria en ciertas fronteras.
“Seguiremos trabajando con las autoridades de México y de Estados Unidos para atender de forma conjunta esta problemática a fin de que se permita al tren operar con fluidez”, sostuvo en un comunicado dirigido a sus clientes el pasado 28 de abril.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado hubo una suspensión de cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso, en Texas, lo que afectó las cadenas logísticas integradas por México, Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior fue decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para detener el paso de migrantes.