El abogado Héctor Garza manifestó que la situación de MINOSA es un reflejo de lo que pudiera ocurrir con AHMSA, en caso de que no se proponga pagar al menos el 50% a los acreedores
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
‘La declaración de quiebra de Minera del Norte (MINOSA) representa certeza jurídica para los acreedores y un reflejo de lo que pudiera presentarse en Altos Hornos de México; sin embargo, es preferible la aprobación de un convenio”.
Así lo señaló Héctor Garza, representante legal de un grupo de acreedores de la empresa Altos Hornos de México, quien mencionó que en el caso de Minera del Norte es importante que todo se aclare, salga a remate la empresa y esperar un comprador.
“No sabemos en cuánto se va a vender ni cuánto se va a recuperar. Lo cierto es que en este momento lo que importante es que esto culmine para tener una certeza jurídica, sin ella los acreedores no van a poder tomar decisiones”.
“Cuando se remata un bien baja el valor real y comercial para invitar a otras personas que quieran comprar. Significa que muy probablemente los que estemos al final de la línea no van a alcanzar su adeudo reconocido”, agregó.
Sin embargo, aclaró que en Minera del Norte son menos acreedores por lo que el valor comercial o rentable de la empresa pudiera ayudar a elevar el valor de la adquisición en remate, ya que, es una ‘puja’ entre personas que están interesadas en comprar.
Asimismo, mencionó que hay 2 puntos importantes para la región; la declaración de quiebra en el concurso mercantil de Minera del Norte y la prórroga en el concurso mercantil de Altos Hornos de México.
“En el caso de Altos Hornos de México estamos en etapa de conciliación, tenemos 90 días, pero, el Concurso Mercantil de Minera del Norte es un reflejo de lo que pudiera presentarse en AHMSA”.
Por lo tanto, mencionó que le exigirán a la empresa Altos Hornos de México que el nuevo convenio concursal venga con el 50 % o más de pago para acreedores comunes y no la quita del 94 % como lo proponían inicialmente.
“Si no, no vamos firmarlo. Y nos vamos a poner en el mismo estado en el que se encuentra Minera del Norte (Minosa) cosa que para Altos Hornos de México y para la región no sería nada bueno” indicó.
Y aunque la empresa Altos Hornos de México anunció que impugnará la resolución en el caso de Minera del Norte, mencionó, que si hay materia de controversia.
“Es posible que, si se impugne, sin embargo, tendríamos que meternos al fondo del asunto y estudiarlo a plenitud para determinar que grado de porcentaje tiene la empresa AHMSA de ganar, si hay materia de controversia”.
En cuanto a la empresa Altos Hornos de México mencionó que se requiere que el 30 por ciento de los acreedores comunes aprueben el convenio, por lo que es necesario que inicien las propuestas por parte de Altos Hornos de México para ganarle tiempo a los 90 días.