Reforma
Una serie de balaceras y presencia constante de grupos armados se reportaron en diversas comunidades de la Sierra Madre de Chiapas con un saldo de 11 personas muertas, informaron autoridades ministeriales.
«La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de 11 personas acontecido en las últimas horas en la comunidad Morelia, municipio de Chicomuselo», informó esa institución.
«El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares», añadió.
Entre las víctimas, se advirtió, se encuentran personas inocentes, incluso estudiantes.
«Que en paz descanse la alumna Yojari Belén, estudiante del CEMSaD 258 Nueva Morelia ¡Fuerza a familiares y amigos y a todos nuestros hermanos de Chicomuselo!», postearon usuarios en redes.
La violencia se reactivó en la zona debido a la pugna que sostienen células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS), reconocieron las autoridades.
Se indicó que 270 elementos fueron desplegados ayer a los municipios de Chicomuselo y Frontera Chimalapa, con la finalidad de inhibir más hechos de violencia.
Desde el pasado viernes las bases militares y de la Guardia Nacional en la región fueron alertadas de varios tiroteos en localidades de esos municipios.
Los enfrentamientos armados se han focalizado en Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, según las denuncias y testimonios
Las Fuerzas Armadas instalaron dos puestos de control vehicular en la zona y rumbo a Motozintla, tras las denuncias sobre filtros ilegales por parte del crimen organizado.
En redes sociales se advirtió de casas incendiadas, personas desplazadas o agazapadas en sus propiedades ante las constantes refriegas.
El comercio y el transporte público se encuentran limitados por la zozobra ante nuevos enfrentamientos.
Desde enero pasado a la fecha, carreteras que atraviesan Frontera Comalapa, Chicomuselo, Pantelhó, Amatenango del Valle, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla o Villa Las Rosas, han presentado hechos de violencia o retenes de células criminales.
La guerra entre el CDS y el CJNG por el trasiego de drogas y migrantes ilegales desde la entrada sur del país hacia las distintas rutas ha provocado esa violencia, de acuerdo con fuentes federales.