Los años han cambiado y las tradiciones también, por lo que ahora los regalos para los maestros son diversos.
Este miércoles 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, una celebración que de forma particular en México se festeja de muchas maneras, en donde en su mayoría los alumnos le entregan a sus profesores diversos regalos.
Uno de los obsequios más comunes es el entregar una manzana roja al maestro o maestra como símbolo de agradecimiento a su trabajo al frente del grupo en cuestión, sin embargo, existe ahora un cuestionamiento, ¿aún se sigue entregando esta ofrenda?
Los años han cambiado y las tradiciones también, por lo que ahora los regalos para los maestros son diversos y van desde una carta, hasta perfumes, relojes, celulares, en fin todo de acuerdo al poder adquisitivo de los padres, quienes invierten en el regalo que sus hijos le llevan a los profesores.
¿Por qué se daba una manzana roja?
Aunque no hay un dato real del por qué se hace la entrega de esta fruta a los profesores, se sabe que la manzana tiene una simbología particular, pues mientras por un lado implicaba retribuir la educación recibida antiguamente, también es conocido que en la biblia esta suele relacionarse con el saber y la erudición.
Otra explicación viene del siglo XVII, específicamente en Suecia y Dinamarca. Cuando las familias de agricultores no tenían los recursos para que sus hijos tuvieran educación y entregaban canastas de manzanas a los profesores como intercambio. Esta tradición se extendió a Estados Unidos.
Un dato más que se cuenta, es que la fruta se regalaba con el fin de desearle buena salud al maestro.
De esta forma, ya sea algo material o no, siempre será bueno retribuir a quien nos ha brindado su tiempo y conocimiento para obtener las bases de cara a un desarrollo educativo en el futuro.