Las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitan un incremento salarial, debido a que la mayoría percibe un ingreso de entre 11 mil y 13 mil 500 pesos.
El presidente López Obrador dará un aumento salarial del 10 por ciento para las maestras y maestros.
Por El Financiero/La Prensa
Este miércoles, las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una marcha en la Ciudad de México para conmemorar el Día del Maestro y con el propósito de exigir un incremento salarial del 100 por ciento.
Los miembros de la CNTE argumentan que dicho incremento salarial es necesario, debido a que la mayoría de maestros apenas percibe un ingreso de entre 11 mil y hasta 13 mil 500 pesos mensuales.
Además, las y los maestros demandan al Gobierno de México la abrogación de la reforma educativa.
Dicha marcha de los maestros de la CNTE partió desde la Escuela Normal Superior, a las 9 de la mañana de este miércoles 15 de mayo, esto para dirigirse hacia la explanada del Zócalo. Es decir que se realizarán cortes a la circulación en distintas calles y avenidas de la capital, por lo que es recomendable que salgas con tiempo para llegar a tu destino.
Cabe mencionar que los maestros de la CNTE no solamente planean realizar esta marcha para exigir su incremento salarial, sino que también amenazan con un paro de labores por tiempo indefinido y esto podría afectar a miles de estudiantes de nivel básico.
Así quedará el aumento salarial a los maestros
Este miércoles durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplicará un aumento salarial del 10 por ciento para las maestras y maestros, esto al conmemorarse su día.
El propósito del mandatario mexicano es que el salario que perciben las y los maestros quede en 17 mil 635 pesos mensuales, esto representaría un incremento de 47 por ciento para el final de su sexenio.
“En nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a maestras y maestros por el trato digno que merecen, junto con la admiración. Hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y condiciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades”, dijo en la mañanera.
Detalló que durante su sexenio se ha destinado una suma de 175 mil millones de pesos adicionales a los presupuestado para aplicar los aumentos salariales a maestras, maestros y trabajadores de la educación.
“Ahora obtendrán 17 mil 635 pesos mensuales, es decir un incremento, solo en el sexenio, de 47.5 por ciento”, añadió.
El mandatario agregó que este mismo día tendrá un evento con maestros, líderes, representantes y dirigentes de todo el país, en el que dará a conocer otros anuncios en materia educativa.