Y recuerdan que gracias al docente y diputado sambonense Aureliano Esquivel, se instituyó el Día del Maestro
Oscar Ballesteros
La Prensa
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- Durante el festejo de los maestros, el alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez recordó con orgullo al profe sambonense Aureliano Esquivel Casas, originario de este bonito poblado de Coahuila, quien siendo miembro de la XXVII legislatura Federal, de la fracción parlamentaria de Comisión de Primera Instrucción, propone varias iniciativas educativas entre ellas “El Día del Maestro”.
La iniciativa para instituir el Día Del Maestro es presentada a la comisión y la cámara de Diputados eligiendo el Día 15 de mayo por el maestro Aureliano Esquivel Casas, para hacer coincidir la fecha de la celebración con la Toma de Querétaro de 1867 que marca el fin del segundo Imperio de Maximiliano, que conlleva la intención de la reivindicación y liberación, de los ideales por los que México ha luchado a través de su historia y por los que luchan sus hijos para alcanzar la dignificación humana y la Justicia Social.
El decreto es aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de octubre de 1917, aprobando por por el presidente Venustiano Carranza Garza el 23 de noviembre de 1917 y publicado en Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 1917.
Después de esta reseña el alcalde Hugo Lozano acompañado de su esposa la maestra Jezabel Segura, felicitó a los maestros que se dieron cita en el Salón de la Sección V para conmemorarlos en su día y recordó que por un Sambonense Profr. Aureliano Esquivel Casas se instituyeron los festejos del Día del maestro y para su administración es una fecha importante donde se reconoce las aportaciones han valiosas qué por su vocación ofrecen en la formación educativa de los niños, jóvenes y adolescentes de comunidades rurales y la ciudad.
Se ofreció rico desayuno, música en vivo con show cómico que puso a bailar, cantar, aplaudir a animarse al máximo con las sorpresas qué se rifaron entre los maestros y maestras asistentes al bonito festejo.