José Díaz Briseño
Agencia Reforma
La Administración del Presidente Joe Biden tiene confianza en que la jornada electoral del próximo 2 de junio en México resultará exitosa, pero permanece preocupada por los riesgos que grupos criminales pueden representar para el proceso, aseguró ayer un alto funcionario estadounidense.
Durante una charla con periodistas, el funcionario de la Administración Biden dijo que a pesar de los desafíos que la criminalidad pueda representar para el proceso electoral mexicano, EU tiene confianza en la jornada y espera trabajar con el Gobierno que resulte electo.
«Por supuesto que seguimos preocupados siempre que hay un desafío o un riesgo para el proceso político. Particularmente por parte de organizaciones criminales transnacionales o actores criminales», respondió el alto funcionario que pidió anonimato a pregunta de Grupo REFORMA sobre la violencia electoral.
«Sin embargo, confiamos en que el proceso electoral en México será exitoso y esperamos trabajar con la nueva administración».
Con corte al pasado 11 de mayo, la consultora Laboratorio Electoral ha señalado que al menos 64 personas han sido asesinadas durante el actual proceso electoral 2023-2024 incluyendo candidatos, aspirantes, familiares y otras personas vinculadas a los comicios.
De acuerdo con los registros de Laboratorio Electoral, el total de personas asesinadas durante el proceso electoral 2017-2018, en el que resultó electo López Obrador presidente, fue de 145 mientras que durante el proceso electoral 2020-2021 el total de personas asesinadas llegó a 88.
PRIORIZAN DEMOCRACIA
Cuestionado por las críticas de algunos observadores sobre la degradación de la democracia mexicana ante los embates contra órganos autónomos como el INE, el alto funcionario puso énfasis en la democracia en sus relaciones con México
«Estados Unidos valora mucho nuestra relación con México y trabajamos de manera constructiva con el Gobierno mexicano. Y lo hacemos sabiendo que nuestros dos países siguen firmemente comprometidos con la democracia», apuntó.
«Desde el comienzo de su Administración, el Presidente Biden ha sido claro en que defender y promover los valores democráticos de nuestro País es primordial para nuestras alianzas en toda la región (de las Américas)».
Apenas el pasado 22 de abril, el Departamento de Estado publicó su edición más reciente de su Informe Anual de Derechos Humanos en el que destacó los embates del Presidente López Obrador en contra del Poder Judicial mexicano así como contra periodistas y miembros de la sociedad civil.