Jesús Alejandro Acevedo, quien sufre de una discapacidad a raíz de una embolia, dijo que es imposible que con una llave perica haya dañado grúa, como se le acusa
Alexis Massieu
La Prensa
Un aparente caso de abuso, hostigamiento y discriminación, es el que está sufriendo un trabajador con discapacidad, al que sus ex patrones, acusaron de dañar a golpes, con una llave perica, el brazo de la grúa que manejaba, exigiéndole un pago por 41 mil 999.99 pesos, luego de pagarle 6 mil pesos como terminación.
Tras ser llevado a juicio el pasado lunes por el delito de daños, los cuales presuntamente cometió en perjuicio de la empresa OTIS Construcciones, Jesús Alejandro Acevedo Garza, reveló que lo están acusando falsamente de de algo que es imposible, ¡dañar el brazo de una grúa a golpes con una llave perica!, y en Monclova, de una maquinaria que ya estaba descompuesta y que se trajeron de Nuevo Laredo, lugar donde él estuvo laborando durante 4 meses.
El trabajador afectado, dijo que esa grúa conocida como Titán, que está montada en un camión de la marca Kenworth, de color blanco, ya se había dañado con anterioridad, y fue reparada: “La falla mecánica fue en Laredo, y el mecánico ya la había arreglado antes, pero el Señor (el dueño), no quiso meterle fierros nuevos, él lo sabe, que esos cables no se rompen con una perica”.
Jesús Alejandro contó que a raíz de una embolia que sufrió hace 8 meses, tiene una discapacidad motriz, y dificultades en el habla, y cuando ocurrió lo de la falla, el encargado de la empresa muy enojado comenzó a arremedarlo, diciéndole que lo iba a suspender 7 días, a lo cual él le respondió que mejor lo corriera.
“A la grúa allá le quitamos el gancho, donde ya mero mataba gente, ya estaba dañada, luego de eso, salió el encargado arremedándome, él trabaja ahí, es muy allegado al dueño, salió arremedándome y dándome un castigo de 7 días, le dije no, ¡mejor córreme!, y él, me respondió que no, ¡tú solo vas a renunciar!”.
El afectado, señaló que el día 27 de noviembre del año pasado, acudió a una cita en el juzgado laboral, donde para terminar con los problemas, les firmó a sus patrones un acuerdo en el que recibió por indemnización la cantidad de 6 mil pesos, dentro del proceso 274/2023, sin embargo, las cosas no terminaron ahí, y el pasado lunes 13 de mayo, lo acusaron ante un juez de haber dañado intencionalmente la grúa “Titan”.
“Nunca había tenido problemas, y nunca leí el convenio que hicimos, yo pensé que ahí iba a quedar”, indicó Jesús Alejandro, respecto del juicio que se inició en su conta, y en el cual ya se encuentra vinculado a proceso, lo cual le causa preocupación a él y a su familia.
“Es algo insólito, un vidrio sí lo dañas con una llave perica, pero una polea no”, aseguró quien tiene 18 años de experiencia operando ese tipo de maquinaria, y que debido a la supuesta presión que ejercieron sus antiguos patrones, terminó perdiendo el miércoles pasado, su nuevo empleo, lo que implicará, que partir del próximo lunes, ya no va a tener seguridad social.
Jesús Alejandro Acevedo Garza, decidió denunciar públicamente lo que le está pasando, buscando que las autoridades pongan atención en su caso y lo apoyen, y que si alguien requiere de una “titanista” (operador de grúa Titan), que le ofrezca trabajo.
Como se recordará, hace cuatro días, a Jesús Alejandro lo llevaron ante un juez penal para que responda por el delito de daños en perjuicio de la empresa OTIS, donde según la denuncia, golpeó el brazo de la grúa con una llave perica, de lo cual hubo dos testigos que extrañamente, señala el operador de la Titan, no hicieron nada para impedirlo o detenerlo.
La clave para salir bien librado del juicio penal en su contra, identificado como la causa 1267/2023, indicó está en demostrar que los daños que dicen que ocasionó, no se pueden ocasionar golpeando el brazo de la grúa con una llave perica.