“Imágenes para romper», un frenético ejercicio gráfico del que se desprenden 50 piezas que desde febrero se expone en el CEIIDA de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Ramiro Rivera
LA PRENSA
La exploración de otras culturas, tópico que actualmente parece reservado sólo para influencers, antaño fue un recurso del cual muchos artistas se valieron para resolver inquietudes estéticas de todo tipo, desde un simple cambio de aires, hasta alguna investigación en particular.
A la manera de los antiguos exploradores que viajaban a lugares lejanos para traer noticias de otras partes del mundo, Ismael Merla (Monterrey, 1976) se dirigió a Tokio a finales de 2023.
Producto de esta residencia realizada en la capital japonesa surgió «Harmony Tokyo Collages».
Imágenes para romper», un frenético ejercicio gráfico del que se desprenden 50 piezas que desde febrero se expone en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
«Qué otra cosa podría ver un explorador cansado», dice el poeta vasco Bernardo Atxaga, cuestionamiento que en los tiempos actuales incrementa su gravedad al agregársele el agotamiento producto de la sobredosis de información y estímulos que reducen toda búsqueda a un mero bocado gracias a la voracidad desmedida.
A ello se le suma el lastre de la originalidad que persigue a todo creador sin importar su disciplina y que muchos defienden con el fervor propio de fanáticos religiosos. ¿La respuesta a esto? Rasgaduras que se suceden en una hechura desenfrenada; una línea de ensamble febril en el que cada collage de esta serie surge y la estética se vuelve una mera consecuencia.
Aquí romper es inherente a reparar, aunque ambas acciones no sean consecuentes entre sí. Quien rompe algo accede, de una manera u otra, al camino que lleva a reparar lo que se dañó.
Seleccionar, mezclar, repetir esta rutina una y otra vez sin el freno de la autocensura. De fondo, la riqueza del diseño y la gráfica japonesa como un afortunado hallazgo que parece hecho ex profeso para servir a este ejercicio.