Marea Rosa invade las calles de la capital de Coahuila
Invita PRI a ejercer voto útil en alcaldías, ya que es el partido que puede derrotar a Morena y sus gobiernos autoritarios
Por: José Moreno
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Miles de coahuilenses conformaron este domingo la “marea rosa” en defensa de la democracia, en la cual el PRI tuvo una importante participación.
En ciudades como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, miles de personas salieron a hacer latente su apoyo a la democracia y al respeto al voto este 2 de junio.
Hace un par de días, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, aseguró que el color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa y trató de impedir que la marcha utilizara ese color, además de advertir que dijo la marcha sería fiscalizada como un acto de campaña de Xóchitl Gálvez.
MARCHA 5 MIL EN SALTILLO POR LA DEMOCRACIA
Las calles de Saltillo se pintaron de rosa en defensa de la República, desde donde se pronunciaron por un cambio en el país y en la búsqueda de concientizar a los coahuilenses para ejercer el voto el próximo 2 de junio.
Sin importar las altas temperaturas que se registraron este domingo, unos 5 mil ciudadanos vestidos de blanco y rosa, empuñando la bandera de México, gritaron consignas contra el régimen actual y se pronunciaron a favor de la candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
La Marea Rosa se reunió en la Plaza de las Ciudades Hermanas minutos antes de las 10:00 horas, punto de reunión de donde salió el contingente en defensa de la República, para tomar el bulevar Francisco Coss, bajar por el paso a desnivel de Allende y continuar hasta llegar a la Plaza de las Ciudades Hermanas, donde Ricardo López García, integrante del Poder Judicial, pronunció un discurso donde llamó a los coahuilenses a cerrar filas y votar.
“Eso no es transformación, es destrucción y no lo vamos a permitir; México es de todos, no pertenece a un presidente o a un partido político, es tiempo de cerrar filas, hacer conciencia y ejercer el derecho al voto, porque del abstencionismo se sirve el poderoso”, dijo.
Desde el templete colocado en la Plaza de las Ciudades Hermanas, señaló que merecemos un México libre y democrático y que hoy el país nos necesita más que nunca.
Recordó que en esta marcha se hizo uso del derecho de expresión, en defensa de nuestra democracia y nuestra libertad, pues la elección del 2 de junio será históricamente relevante para México.
“No sólo está en juego la designación de quien habrá de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, sino además, el rumbo por el cual habrá de transitar nuestra nación en el futuro inmediato”, indicó.
Destacó que hoy en día se pretenden someter las libertades alcanzadas, el equilibrio de poderes, la legalidad y en general, el Estado de Derecho.
Recordó que con innumerables acuerdos a lo largo de los años, entre las distintas fuerzas políticas del país, el sistema democrático de México evolucionó y tomó rostro por medio de una reforma en materia electoral, con la creación y el fortalecimiento de un organismo autónomo que organizara las elecciones, además de la protección a los derechos humanos, la transparencia y acceso a la información y la división de poderes con la creación de la Suprema Corte de Justicia, protectora de la legalidad y los derechos fundamentales.
“Y cómo dejar de mencionar cómo ese proceso dio como fruto una saludable alternancia en el ejercicio del poder; todo eso es nuestra democracia”, expuso.
Sin embargo, destacó que el Presidente de la República, quien desde la oposición participó en esa revolución democrática, pero una vez que accedió al cargo, se ha dedicado abiertamente a destruir el camino democrático construido.
Mencionó que al poner en marcha una serie de planes para controlar el proceso electoral, y al no ser exitosas, emprendió medidas para asfixiar presupuestalmente al INE, sus intromisiones en el proceso desde las conferencias mañaneras y el detrimento del voto libre.
Nombró lo que consideró como un malévolo plan, para eliminar a los organismos autónomos que favorecen la transparencia y exhiben la corrupción, así como destruir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el freno y contrapeso al ejercicio arbitrario del poder.
Por su parte Nancy Núñez, representante estatal de Poder Ciudadano en Coahuila, dio lectura al manifiesto “Por una nueva República” y recalcó que la Marea Rosa se ha convertido en el movimiento prodemocracia más importante de los últimos años en México.
Expuso, que la democracia, la justicia y la libertad, pilares de la República, están en peligro ante la expansión del crimen organizado y el autoritarismo del gobierno y que ante esto, las organizaciones participantes convocaron también a los candidatos opositores para firmar dicho manifiesto.
El ideario, rumbo a las elecciones del 2 de junio, dijo, va más allá, porque la construcción de una nueva República es y será tarea permanente de los ciudadanos libres.
Detalló que los 10 puntos que consideran este manifiesto, proyectan un país con democracia, donde las elecciones sean libres y justas, un México con justicia, con instituciones fuertes que protegen al inocente del abuso del poderoso, una nación con libertad, donde todos podamos opinar, viajar, escribir, pensar, votar y trabajar.
Además, se considera un país donde el gobierno respete las instituciones, un país con igualdad de oportunidades, solidario, con paz, con prosperidad, con integridad y con esperanza.
Los contingentes participantes sumaron a una gran cantidad de ciudadanos, que aún y con el sol y las altas temperaturas, se reportó saldo blanco. Con información del Diario de Coahuila.