Con capital extranjero, se dedicará a la producción de auto partes
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Las naves industriales de lo que fue Nacional de Acero S.A. de C.V, (NASA), estarán siendo acondicionadas para un nuevo centro laboral de capital extranjero dedicado a la producción de autopartes, el cual generará alrededor de mil puestos de trabajo, afirmaron fuentes bien informadas a tres meses de su cierre que dejó 117 desempleados.
En la parte frontal ya fue borrada la razón social y emblema de NASA que fue filial de Altos Hornos de México donde el pasado 22 de febrero se confirmó el cierre definitivo por falta de insumos para dar acabado a productos siderúrgicos, enseguida el personal sindicalizado y de confianza fue liquidado, pero ahora iniciarán preparativos para instalar a mediano plazo la nueva fábrica.
Después del cierre de NASA los equipos de corte fueron embodegados en instalaciones de la Siderúrgica II de Altos Hornos de México, pero queda la infraestructura para arropar a alguna fuente de empleo, que en este caso se dijo que será una factoría dedicada a la producción de auto partes que empezó a llevar a cabo las primeras actividades para el proyecto.
A consecuencia del cierre indefinido de AHMSA a partir del 23 de diciembre de 2022, la empresa Nacional de Acero (NASA) empezó a hundirse desde mediados de 2023 al no tener material para procesar, ni recursos financieros para operar, por lo que desde inicios de 2024 circularon versiones del inminente cierre hasta que finalmente se hicieron oficial por la CTM el 22 de febrero anterior.
Con cerca de mil puestos de trabajo, la nueva fuente de empleo del ramo automotriz que estaría ubicada sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari en lo que fue NASA hasta febrero anterior, oxigenaría la economía local al absorber la mano de obra especializada desocupada que dejó Altos Hornos de México y otras factorías de la localidad. En la parte frontal de la extinta factoría ya fue borrada la razón social y emblema de NASA que era filial de Altos Hornos de México donde el pasado 22 de febrero se confirmó el cierre definitivo.