El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas fue un ejemplo de participación cívica, por parte de sus estudiantes
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.- Como parte de los festejos del Día Del Estudiante la PRONNIF Municipal a cargo de Marina Araiza Guevara, llevaron a cabo del ejercicio cívico y político del Cabildo Juvenil e Infantil 2024. Con esta actividad, la juventud y niñez de Cuatro Ciénegas participó activamente en el ejercicio de sus derechos, como la participación política y la libertad de expresión. Asimismo, tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes sobre la administración del Municipio, particularmente en aquellos temas que les aquejan e impactan a los jóvenes, adolescentes e infancias.
Al final de la jornada, se presentaron diferentes puntos de acuerdo y proyectos que se pusieron a consideración del cabildo. Algunos de los temas que se discutieron, fueron:
La importancia de techos estructurales en escuelas; la falta de material deportivo en las instituciones; la urgencia de contar con una planta tratadora de aguas negras para el Municipio; estrategias de atención a la salud mental y física de los jóvenes, particularmente en el tema de abuso y uso de sustancias; el mejoramiento del sistema de recolección de basura; la postulación de becas para estudiantes; crear condiciones para huertos familiares; apoyar a las personas discapacitadas, particularmente en el ámbito escolar; fomentar la recaudación universal de hoteles y negocios; apoyar a deportistas destacados; implementar Operación Mochila con el propósito de erradicar la práctica del vapeo y fomentar el turismo deportivo, con infraestructura para atraer encuentros regionales y nacionales.
Con esta actividad, se busca involucrar a los jóvenes en la política y la toma de decisiones de la ciudad, expuso el alcalde Humberto Villarreal al darles la bienvenida en la sala de juntas. El cabildo fue compuesto por estudiantes seleccionados por su liderazgo y compromiso con temas sociales que darán solución a las problemáticas o en apoyo a políticas públicas. Los participantes fueron: Julián Fernando Cordero, como presidente municipal; Guadalupe Vázquez, del eiido El Venado, como Secretario de Ayuntamiento; Adán Vázquez, como síndico; Emiliano Hernández, como primer regidor de Obras Públicas; Patricio Amaya, como regidor de Salud; María Fernanda Flores, como regidora de Ecología; Lizeth Vázquez del Ejido El Venado, como regidora de Alumbrado; Pablo Hernández, como regidor de Fomento Agropecuario y Alfredo Reyes, como regidor de Educación y Deporte. Finalmente, Dayana López, cumplió el papel de síndico fiscalizador, Oskar Sánchez fungió como Director del DIF y Luis Mancha como Director de Seguridad Pública.