menú

lunes 4 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Avispón asesino asiático amenaza a Europa, y tiene presencia en EU

Avispón asesino asiático amenaza a Europa, y tiene presencia en EU

Un solo nido puede devorar 11 kilos de insectos al año; preocupan principalmente las abejas

En los últimos años, una amenaza emergente ha inquietado a expertos en biodiversidad y apicultura tanto en Estados Unidos como en Europa: la invasión de los avispones asiáticos, también conocidos como ‘avispones asesinos‘. Estos insectos, que pueden inyectar veneno a través de múltiples picaduras, se han convertido en una preocupante presencia transcontinental.

Los avispones asiáticos son voraces depredadores de insectos sociales, especialmente de las abejas. Un solo nido puede devorar hasta 11 kilos de insectos al año, lo que representa una grave amenaza para las abejas, que son cruciales para la polinización y, por ende, para la agricultura.

Las técnicas brutales de los avispones, que incluyen decapitar a las abejas para alimentar a sus crías, pueden diezmar rápidamente las colmenas.

El Reino Unido ha visto un alarmante incremento en la actividad de estos avispones, con 72 nidos destruidos en 2023 en 56 localidades distintas, un aumento significativo respecto al año anterior. La cercanía a Francia, donde los avispones asiáticos ya están bien establecidos, solo agrava el riesgo de una invasión a gran escala.

¿Cuál es el riesgo para los humanos?

Aunque su nombre pueda sugerir un peligro mortal para los humanos, los avispones asiáticos no suelen ser letales. Sin embargo, sus picaduras son extremadamente dolorosas y pueden ser peligrosas para las personas alérgicas. Para protegerse, es recomendable evitar caminar descalzo en zonas donde estos insectos están presentes y mantener una higiene adecuada para prevenir picaduras. En caso de ser picado, es crucial lavar el área con agua y jabón y aplicar una compresa fría para mitigar el dolor e inflamación.

Cabe destacar que pese a ser originarios de Asia, específicamente de Japón y China, se cree que los avispones gigantes asiáticos llegaron a Norteamérica accidentalmente, probablemente a través de contenedores de envío. Su presencia ya se ha confirmado tanto en Estados Unidos como en Canadá, aumentando las preocupaciones sobre su impacto en las ya vulnerables poblaciones de abejas.

Más Noticias

"En una guerra nuclear no puede haber vencedores", advierte el Kremlin tras amagos de Trump
Es la primera reacción rusa al anuncio el pasado viernes del líder estadounidense; el portavoz presidencial Peskov no precisó la zona en la que fueron colocados estos...
Gobierno de EU niega que detenidos en Alligator Alcatraz estén en huelga de hambre; denuncian noticia falsa
Activistas afirman que migrantes iniciaron la medida hace unos 12 días Miami. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos negó este...
Filtr4n v1deo comprometedor de Wendy Guevara: estas serían las consecuencias legales ¿incluye prisión?
¿Sabías que los responsables de fi1trar el v1deo de Wendy Guevara podrían ir a prisión según la ley en México? La influencer Wendy Guevara, ganadora...

Relacionados

Bernie Ecclestone aconseja a Lewis Hamilton dejar la F1
Bernie Ecclestone instó a Lewis Hamilton a retirarse ya de...
'El diablo viste a la moda 2' tendrá su propia Met Gala
Miranda Priestly no podía quedarse atrás ‘El diablo viste a...
RUBÉN MOREIRA DESMIENTE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE PRESUME EL GOBIERNO: “MÁS DEUDA, MENOS EMPLEOS Y CIFRAS MAQUILLADAS”
• El legislador del PRI anunció que solicitará la comparecencia...
SEP: Una realidad sacar la comida chatarra de las escuelas; 86% ya no venden ningún día estos alimentos
Mario Delgado detalló que 70% de las personas que preparan...
FERIA DE LA UVA EN CUATRO CIÉNEGAS, UN ENCUENTRO CON LA MAGIA, LA TRADICIÓN Y LA UNIDAD
Concluyen con éxito los eventos de esta emblemática celebración que...
El hijo de Chespirito lamenta todo el odio que Florinda Meza ha recibido en redes
Roberto Gómez Fernández reprueba el mal uso que se hace...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.